Zoraida Ávalos es parte de la comisión especial de la JNJ. (Foto: GEC)
Zoraida Ávalos es parte de la comisión especial de la JNJ. (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > HUGO PEREZ
Redacción EC

La fiscal de la Nación, , integrante de la comisión especial que seleccionó y nombró a los miembros de la , tuvo un voto en discordia con respecto a Marco Tulio Falconí y Henry Ávila, elegidos miembros del organismo.

Zoraida Ávalos estuvo en contra de declararlos aptos, según los fundamentos de su voto sobre ambos, a los que El Comercio tuvo acceso.

En el caso de Falconí, la magistrada señaló que su mayor discrepancia con el voto en mayoría correspondió a la evaluación en el rubro de solvencia e idoneidad. Indicó que en la entrevista al candidato este no identificó ni absolvió los presuntos cuestionamientos en su contra.

Agregó que, respecto a sus respuestas sobre los actos de nepotismo, Falconí relativizó los criterios para la determinación de posibles casos de conflicto de intereses.

Igualmente, la fiscal discrepó de que a Falconí se le diera una asignación adicional del 10% en la entrevista personal por su condición de licenciado de las Fuerzas Armadas que dice tener.

En el caso del Ávila, Zoraida Ávalos expresó su discrepancia en el rubro de solvencia e idoneidad. Dijo que el rechazo de un supuesto ofrecimiento económico que hizo no debe ser considerado un mérito, porque es lo que se espera de todo funcionario.

Sobre un posible conflicto de intereses por asesorar a empresas mineras, la fiscal indicó que el postulante no aclaró su paso de la actividad pública a la privada para hacer temas similares a los que cumplía cuando era funcionario.