La iniciativa solamente tiene la firma de Kenji Fujimori y ha sido presentada en la interna de la bancada de Fuerza Popular para el visto bueno de su portavoz, Daniel Salaverry. (Foto: Archivo El Comercio)
La iniciativa solamente tiene la firma de Kenji Fujimori y ha sido presentada en la interna de la bancada de Fuerza Popular para el visto bueno de su portavoz, Daniel Salaverry. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El congresista de Fuerza Popular presentó el lunes último un proyecto de ley que restituye las dos cámaras en el Parlamento: una de diputados y otra de senadores, que fueron disueltas por su padre, el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, cuando perpetró el autogolpe del 5 de abril de 1992.

Por medio de su cuenta de Twitter, el menor de los hermanos Fujimori Higuchi afirmó que “la inversión masiva necesita seguridad jurídica”. Agregó que “la bicameralidad es la herramienta”.

También dijo esperar que su bancada entienda la necesidad de aprobar esta iniciativa.

De acuerdo al proyecto de ley de Kenji Fujimori, la cámara de diputados tendrá a 100 integrantes, mientras que la senadores, 30.

Además, los candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República también pueden integrar las listas de postulantes para las cámaras.

La iniciativa establece como requisito para postular a la cámara de diputados, además de ser peruano de nacimiento, tener 25 años, mientras que para la de senadores, 35 años.

En su proyecto, Kenji Fujimori precisa que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no pueden ingresar a los recintos de ambas cámaras si es que no cuentan con la autorización de sus presidentes.

El Senado, que propone crear el congresista de Fuerza Popular, tiene entre sus principales atribuciones revisar los proyectos de ley de la cámara de diputados; elegir o remover a los magistrados del Tribunal Constitucional, al defensor del Pueblo y al contralor de la República, con el voto favorable de no menor a los 2/3 de sus integrantes; y ratificar la designación del presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

La segunda cámara, de acuerdo al proyecto del hijo de Alberto Fujimori, tiene también la potestad de autorizar los viajes del presidente de la República; y el derecho a la amnistía.

Tres censuras para la disolución
El proyecto de ley de Fujimori Higuchi establece que el presidente solo está facultado a disolver la cámara de diputados, si es que esta ha censurado o negado la confianza a tres Gabinetes Ministeriales, cuando en la actualidad es a dos.

El Senado, según la iniciativa, no puede ser disuelto.

La iniciativa solamente tiene la firma de Kenji Fujimori y ha sido presentada en la interna de la bancada de Fuerza Popular para el visto bueno de su portavoz, Daniel Salaverry.

Para presentar un proyecto ante la mesa de partes del Parlamento, este debe contar con las firmas de seis legisladores.