El ministro de Educación se pronunció sobre la liberación de Antauro Humala. (Foto: Julio Reaño / @photo.gec)
El ministro de Educación se pronunció sobre la liberación de Antauro Humala. (Foto: Julio Reaño / @photo.gec)
Redacción EC

El ministro de Educación, , se pronunció sobre el líder etnocacerista , quien fue puesto en libertad el último sábado 20 de agosto tras cumplir una condena de más de 17 años.

El integrante del gabinete ministerial señaló que el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) ha sido el encargado de realizar contabilización del caso y considerar si se han cumplido los requisitos para su liberación. Por tal, opinó que si todo se encuentra dentro de ordenamiento jurídico, la decisión está dentro de lo legal.

MÁS INFORMACIÓN | Poder Judicial evalúa 36 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes este domingo

Respecto a la situación de decretar su libertad me parece que allí, dentro del marco de la normativa que maneja el INPE, ha hecho la contabilización del caso y considera que se han dado las condiciones y que se han cumplido los requisitos. Si está dentro del ordenamiento jurídico, parece que el decretar su libertad está dentro del marco legal”, declaró en diálogo con RPP.

En otro momento, Serna se refirió a la evaluación del pedido de prisión preventiva por 36 meses en contra de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, que se realizará este domingo 21 de agosto.

Dentro de todos los temas debe haber aspectos que se deben tomar en cuenta: el derecho a la defensa, el correcto procedimiento, la situación de la presunción de inocencia. Hay que entender que la prisión preventiva son situaciones de extremo que se deben dar y que en el país han ocurrido una serie de cosas y la respuesta del sistema judicial tiene que ser una respuesta igualitaria para todos”, sostuvo.

Asimismo, resaltó que desde el Gobierno no están en contra de la actuación del sistema de justicia, pero enfatizó en que tienen que actuar dentro del marco de la ponderación y “el respeto a los derechos individuales y al estado de derecho”.

C10-serna 0727
Declaraciones del ministro Rosendo Serna
REVISA AQUÍ | Comisión de Ética escuchará este lunes los descargos de Freddy Díaz, acusado de violación

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más