Antauro Humala tras su libertad: “Nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas”. FOTO: Archivo GEC
Antauro Humala tras su libertad: “Nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas”. FOTO: Archivo GEC
Redacción EC

El etnocacerista no mostró ningún arrepentimiento tras salir del penal Ancón II este sábado 20 de agosto y dijo se siente “muy orgulloso” de lo que hizo en , donde tomó una comisaría y causó la muerte de cuatro policías en enero del 2005.

En declaraciones a sus seguidores en los exteriores del establecimiento penitenciario, el militar en retiro recordó la situación judicial de los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). También se refirió implícitamente a su hermano Ollanta Humala (2011-2016).

MÁS INFORMACIÓN | Antauro Humala sale libre y deja la cárcel luego de más de 17 años y siete meses de prisión

“Estamos nuevamente afuera y les puedo decir que nos sentimos todos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas. Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón. ¿Dónde están los presidentes contra quienes nos rebelamos hace 17 años? [Alejandro] Toledo prófugo, preso, corrupto y ladrón. [Pedro Pablo] Kuczynski, que era ministro de Toledo durante el Andahuaylazo, igualito”, expresó.

Los que traicionaron entonces están por regresar a prisión y anteriormente también nos rebelamos contra [Alberto] Fujimori y [Vladimiro] Montesinos, cuando muchos generales firmaban el acta de sujeción”, agregó.

Antauro Humala también afirmó que la historia le da la “razón” y que tras el fracaso de la derecha en dos siglos y de la izquierda por sus “vicios”, solo queda que en esta situación de emergencia nacional entre a “gobernar el sentido común patriótico”.

“En ese aspecto, considero, pienso, creo que ha sido nuestra bandera desde Locumba, que esta crisis no es gubernamental, es republicana. Simplemente nos hace visualizar la agonía de la República criolla. Es necesario refundar una segunda República y eso que dicen en las calles ‘que se vayan todos’ es más cierto que nunca, subrayó.

SEPA MÁS | César Acuña afirma estar “absolutamente indignado por la libertad de Antauro Humala”

“Nosotros consideramos que las banderas de Andahuaylas y Locumba siguen vigentes y en ese aspecto y nosotros siempre hemos sido coherentes porque vamos más allá del dicho al hecho”, añadió Antauro Humala, quien se refirió a los más de 17 años de prisión que cumplió como un “cautiverio” y anunció que viajará a Andahuaylas para agradecer el apoyo de su población en el 2005.

Como se recuerda, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó el último viernes que el reo condenado por los delitos de homicidio simple, secuestro y otros relacionados al ‘Andahuaylazo’ del 2005 cumplió con su sentencia bajo la figura de redención de pena

Antauro Humala, condenado originalmente a 19 años de prisión, cumplió hasta la fecha del comunicado del INPE un total de 17 años, 7 meses y 14 días.

Para la autoridad penitenciaria, el reo según la Ley 28760 logra su libertad porque el “cómputo de redención de 7 días de trabajo o educación por 1 día de libertad” se puede aplicar para sentenciados por secuestro. En total, se calculó que cumplió 3.667 días de trabajo y estudio, lo que equivale una redención de pena de 1 año y 7 meses.

REVISA AQUÍ | ANP rechaza proyecto de ley de Perú Libre para endurecer penas por delitos de difamación

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más