El mandatario Pedro Castillo; su amigo Fermín Silva, dueño de la clínica La Luz; el empresario Leyder Núñez, sobrino de Silva y propietario de Lenus S.A.C.; y el ministro Geiner Alvarado. Composición: GEC
El mandatario Pedro Castillo; su amigo Fermín Silva, dueño de la clínica La Luz; el empresario Leyder Núñez, sobrino de Silva y propietario de Lenus S.A.C.; y el ministro Geiner Alvarado. Composición: GEC

Unidad de Investigación

En la relación de obras públicas financiadas con el aval del Decreto de Urgencia 102-2021, firmado por el presidente y el ministro en octubre pasado, figuran siete proyectos que fueron adjudicados a consorcios integrados por Lenus S.A.C., empresa cuyo dueño es Leyder Núñez, sobrino de , amigo del jefe de Estado. Núñez, Silva y Castillo nacieron en Chota, Cajamarca.

Según información obtenida por El Comercio, el monto de los contratos otorgados al familiar del propietario de la clínica La Luz asciende a S/33,9 millones, los cuales se adjudicaron entre noviembre del 2021 y enero de este año mediante procesos de selección realizados por municipalidades distritales de Cajamarca, Amazonas y Loreto.

MIRA: Fermín Silva, el médico amigo de Pedro Castillo que reclutó al gerente general de Petro-Perú

En la fiscalía se investiga el caso de Yenifer Paredes, y de otros parientes del mandatario, por presunta corrupción en adjudicaciones de obras en Anguía, Chota, que también se entregaron con el respaldo del mencionado decreto de urgencia.

La vinculación entre el médico Fermín Silva y el empresario Leyder Núñez fue confirmada por este último. “Somos familiares. Su padre y el mío son primos”, dijo Núñez a este Diario en referencia a Ezequiel Silva y a Eloy Núñez.

Lenus S.A.C., con sede en Chiclayo (Lambayeque), fue constituida en el 2011 por Leyder Núñez y José Ávila Vargas. Años después, Arnaldo Tapia Delgado se incorporó como accionista.

Tapia registra un ingreso a Palacio de Gobierno, el 23 de agosto del año pasado, para reunirse con el entonces jefe del gabinete técnico de la Presidencia de la República, .

En junio último, la compañía incrementó su capital social de S/99 millones a S/307,8 millones con “bonos de reconstrucción”, emitidos por el Estado tras el fenómeno de El Niño de 1983, de acuerdo con Registros Públicos. En la actualidad, el valor de estos bonos no son reconocidos por entidades estatales debido a que se encuentran prescritos.

Cabe anotar que en octubre del 2020, el Tribunal de Contrataciones del Estado sancionó a Lenus S.A.C. con ocho meses de inhabilitación como proveedor por “haber ocasionado que la entidad [comuna de Kañaris, de Lambayeque] resuelva el contrato [de S/2,7 millones]”.

Obras con decreto

Bajo el decreto de urgencia, en noviembre –en menos de una semana y en días consecutivos–, la empresa del sobrino de Fermín Silva obtuvo cuatro contrataciones, como parte de consorcios, que suman S/16,8 millones solo en ese mes.

La primera buena pro fue entregada el 23 de noviembre por la Municipalidad de Cumba, región Amazonas, distrito donde nació Salatiel Marrufo, quien fue jefe del gabinete de asesores del ministro Alvarado hasta el 4 de agosto reciente. Antes, Marrufo había sido asesor externo del alcalde de Anguía, José Medina, investigado por el caso de la cuñada del presidente Castillo, según .

La adjudicación de ese contrato, de S/329 mil, fue a nombre de Consorcio Sinaí para que se construyera un parque en aquella localidad de Amazonas.

Al día siguiente, el 24 de noviembre, la comuna de San Luis de Lucma (Cutervo, Cajamarca) otorgó la adjudicación de una obra de S/4 millones a Consorcio San Luis, con el fin de que se mejoraran las instalaciones de agua potable y saneamiento.

En junio último, Lenus S.A.C. incrementó su capital social a S/307,8 millones con "bonos de reconstrucción", de 1984, cuyo valor no es reconocido por el Estado, en la actualidad.
En junio último, Lenus S.A.C. incrementó su capital social a S/307,8 millones con "bonos de reconstrucción", de 1984, cuyo valor no es reconocido por el Estado, en la actualidad.

El 25 de noviembre, en el distrito de Huarango (San Ignacio, Cajamarca), Consorcio Constructor Naranjo consiguió la buena pro de un proyecto de S/6,2 millones.

Un día después, el 26 del mismo mes, la Municipalidad de Pomahuaca (Jaén, Cajamarca) adjudicó un contrato de S/6,2 millones a Consorcio Ejecutor Sondor, también conformado por la empresa de Leyder Núñez.

Luego, en diciembre y enero pasado, consorcios integrados por Lenus S.A.C. ganaron los últimos tres procesos de selección, con el referido decreto de urgencia vigente.

El 10 de diciembre, la comuna de Condebamba (Cajabamba, Cajamarca) otorgó la buena pro de un proyecto de S/4,3 millones a Consorcio Ejecutor Agua Potable.

En octubre del 2020, el tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) sancionó a Lenus S.A.C. por ocasionar la resolución de un contrato adjudicado.
En octubre del 2020, el tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) sancionó a Lenus S.A.C. por ocasionar la resolución de un contrato adjudicado.

El 13 de diciembre, en el municipio de Cochabamba (Chota, Cajamarca) se adjudicó el contrato de S/5,6 millones a Consorcio Los Andes.

Y el 27 de enero, la Municipalidad de Alto Nanay (Maynas, Loreto) contrató a Consorcio Santa María por S/7,1 millones.

Consultado por este Diario, Leyder Núñez negó que su tío Fermín Silva, amigo del presidente Castillo, haya intercedido para favorecerlo con contratos de organismos públicos. “No tengo una relación cercana con él [Fermín Silva], ni amical ni empresarial, pues somos de distintas generaciones y nos dedicamos a rubros distintos”, sostuvo.

Agregó que “soy un empresario con más de diez años de trayectoria. No teníamos impedimento alguno para participar [en los procesos de selección]. Hemos participado en diferentes convocatorias; a veces ganamos y en otras nos tocó perder”.

De otro lado, sobre su visita a Palacio de Gobierno, Arnaldo Tapia dijo que el exasesor presidencial Auner Vásquez es su amigo desde que eran estudiantes universitarios y que su reunión con él iba a ser para que lo designaran en algún cargo en el gobierno. “Lo esperé, pero al final no pudimos reunirnos”, refirió.

Título de Ranking
1
23/8/2021


El empresario Arnaldo Tapia, accionista de Lenus S.A.C., ingresa a Palacio de Gobierno para reunirse con el asesor Auner Vásquez.


2
29/10/2021


Se publica el Decreto de Urgencia 102-2021.

3
23/11/2021
23/11/2021


Lenus S.A.C., en consorcio, gana la buena pro de una obra por S/329 mil en Cumba (Amazonas), distrito natal del exasesor de Vivienda Salatiel Marrufo.

4
24/11/2021


Se le adjudica una obra de saneamiento en San Luis de Lucma (Cajamarca) por S/4 millones.

5
25/11/2021


Gana la buena pro de proyecto en Huarango (Cajamarca) por un monto de S/6,2 millones.

6
26/11/2021


Se le adjudica una obra para la creación del servicio de agua potable en Pomahuaca (Cajamarca) por S/6,2 millones.

7
10/12/2021


Gana la quinta adjudicación vía el Decreto de Urgencia 102-2021. Esta vez, en Condebamba (Cajamarca) por más de S/4,3 millones.

8
13/12/2021


Obtiene el contrato para un proyecto de saneamiento en Cochabamba (Cajamarca) por S/5,6 millones.

9
27/1/2022


Lenus S.A.C., en consorcio, gana la buena pro para una obra de saneamiento en Alto Nanay (Loreto) por S/7,1 millones.

Más detalles

Este Diario trató de recoger la versión del ministro Geiner Alvarado, quien fue titular de Vivienda entre julio del 2021 y agosto de este año, pero hasta el cierre de esta edición su abogado no respondió.

También se hizo llamadas y se envió mensajes a Fermín Silva, dueño de la clínica La Luz, para que brindase declaraciones. El médico tampoco contestó.

Según las pesquisas, Silva tuvo injerencia en la designación de Hugo Chávez Arévalo como gerente general de Petro-Perú, investigado en el caso de la licitación de biodiésel.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más