Víctor Andrés García Belaunde
Víctor Andrés García Belaunde
Redacción EC

La lista alterna a la que presentará Fuerza Popular para la próxima Mesa Directiva del Congreso estará encabezada por el legislador (Acción Popular), anunció este martes el congresista Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio).

El Comercio conoció que dicha lista tendría como postulante a la primer vicepresidencia a Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) y a la segunda vicepresidencia a Wilbert Rozas (Frente Amplio).

Asimismo, trascendió que aún está por definirse entre Luciana León (Célula Parlamentaria Aprista) y Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) la postulante a la tercera vicepresidencia de la lista que rivalizará contra la de Fuerza Popular este jueves 26 por la dirección de la Mesa Directiva del Parlamento.

Más temprano, la bancada naranja anunció a Daniel Salaverry como su candidato a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso. La candidata a la primera vicepresidencia será Leyla Chihuán, quien buscará remplazar así a Mario Mantilla.

Fuerza Popular tenía previsto que las otras dos candidaturas (segunda y tercera vicepresidencia) fueran ocupadas por representantes de Alianza para el Progreso y la Célula Parlamentaria Apra.

Sin embargo, el vocero aprista Jorge del Castillo informó en horas de la tarde que su bancada no participaría en la lista naranja.

-Razones-

El vocero oficialista Gilbert Violeta aseveró que varias bancadas se definieron por la opción de Víctor Andrés García Belaunde al lograr un consenso necesario.

"Nosotros dijimos en Peruanos por el Kambio que promoveríamos alguna lista independientemente de si íbamos solos o acompañados. Estamos generando una propuesta de consenso político", remarcó en diálogo con Canal N.

De otro lado, mencionó que los dos primeros años se le dio "el beneficio de la duda" a Fuerza Popular para dirigir el Parlamento, pero que ellos no han liderado las reformas que se esperaban.