Marisol Espinoza, de Alianza Para el Progreso, va como tercera vicepresidenta en la lista encabezada por Víctor Andrés García Belaunde. (USI)
Redacción EC

La lista alterna para la Mesa Directiva del Congreso, que es liderada por (Acción Popular), fue completada con la inclusión de la parlamentaria (Alianza para el Progreso).

El cuarto nombre de esta lista, que recibe el respaldo de todas las bancadas del Parlamento a excepción de Fuerza Popular, se confirmó minutos antes de que se formalizara su candidatura en las oficinas del Congreso.

García Belaunde postula así con los congresistas  Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) a la primera vicepresidencia, Wilbert Rozas (Frente Amplio) a la segunda vicepresidencia, y Marisol Espinoza a la tercera vicepresidencia.

"Tenemos a Marisol Espinoza, que no está presente pero que ha firmado también. Ha sido vicepresidenta de la República y ha tenido una actuación muy digna y muy madura y responsable durante el tiempo que se desempeñó (en ese cargo) en momentos difíciles y complicados", dijo Víctor Andrés García Belaunde tras oficializar su candidatura.

En los dos últimos años, APP había respaldado a Fuerza Popular en sus candidaturas a la Mesa Directiva. 

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

García Belaunde también aseguró que su principal propuesta es rescatar la imagen del Congreso.

"Nunca antes en la historia el Congreso ha estado en niveles de aprobación tan bajos, tan paupérrimos. Nuestra idea es juntar una coalición de buena fe, tolerancia y democracia y cambiar el sentido y el rumbo (del Parlamento)", añadió.

García Belaunde aseguró que la primera medida que tomará, de llegar a ser presidente del Congreso, será convocar a la Contraloría General de la República para que nombre a un representante que audite a este poder del Estado.

Esta lista alternativa enfrentará a la propuesta de Fuerza Popular que lleva a Daniel Salaverry como candidato a suceder a Luis Galarreta en la presidencia del Congreso. Esa lista incluye a sus colegas de bancada Leyla Chihuán y Segundo Tapia, además de la no agrupada Yeni Vilcatoma.