Como se recuerda, desde Fuerza Popular, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, y el congresista Miguel Torres criticaron que el Ejecutivo haya enviado el proyecto a muy poco de que expire el D.U. 003 (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El congresista de Peruanos por el Kambio calificó como un “grave error histórico” que la bancada de Fuerza Popular no haya apoyado el proyecto de ley que busca la supervisión de cooperativas de ahorro y crédito por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS).

Como se informó, ayer, durante el debate en el pleno, Fuerza Popular planteó una cuestión previa para que la iniciativa legislativa (que busca la protección de los pequeños ahorristas y evitar el lavado de activos) vuelva nuevamente a comisiones.

El oficialista Guido Lombardi cuestionó la medida y opinó que esto “los debilita” frente a las conversaciones de las bancadas para presentar su lista a la Mesa Directiva.

Por ello, sostuvo, se abre la posibilidad de que Fuerza Popular ya no forme parte de este órgano parlamentario.

“Creo que ayer el fujimorismo ha cometido un grave error histórico al sustraerse de esto y al no demostrar una voluntad de lucha contra la corrupción. […] Creo que los debilita ante la posibilidad de que el resto de bancadas se unan buscando una Mesa Directiva plural”, manifestó Guido Lombardi en Canal N.

─Conflicto de intereses─
Por otro lado, Guido Lombardi calificó como “delicada” la situación del fujimorista Miguel Torres, quien fue acusado de conflicto de interés durante el debate sobre el proyecto de ley de las cooperativas.

El oficialista recordó que su colega formó parte del estudio de abogados familiar que asesora hasta la actualidad a cooperativas ─18, según dijo─ por los que debió de inhibirse del debate y de votar.

“Tiene un conflicto de intereses muy claro, aun cuando fuera por razones sentimentales. No es el único congresista que no sabe distinguir conflicto de intereses”, puntualizó.

MÁS EN POLÍTICA: