(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista  (Peruanos por el Kambio) consideró que “hay temor” en algunos sectores políticos tras la designación del legislador no agrupado como nuevo titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Lombardi sostuvo ello a propósito de las críticas que ha recibido el nuevo ministro por parte de agrupaciones como Fuerza Popular. Por ejemplo, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, ya ha afirmado que esperaba que el presidente Martín Vizcarra designara a una persona con “mucha convocatoria” y “mucho peso” en ese sector.

“Es una opinión más, pero la decisión la tienen el presidente de la República y el presidente del Consejo de Ministros [César Villanueva]. Ya la tomaron y yo creo que el país lo ha aceptado bien, más allá de los temores que parecen tener algunos políticos. […] No sé si hay un mensaje [con las críticas], me parece que hay sobre todo temor”, remarcó Guido Lombardi a El Comercio.

El parlamentario oficialista criticó que exista un “deporte nacional de ponerle zancadillas al primero que levanta la cabeza”. “El tema con su hija está resuelto hace mucho tiempo. Entonces, resucitarlo me parece innoble, indigno verdaderamente”, acotó Lombardi.

En ese contexto, reiteró su respaldo a quien fuera su colega de bancada (Vicente Zeballos renunció en diciembre pasado a PpK tras otorgarse el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori) y expresó que jugará un rol importante en la reforma del sistema de justicia.

Zeballos tiene unas cualidades personales y profesionales para encarar el enorme reto de reformar la justicia, que es algo que también estamos haciendo en el Congreso en donde se ha producido un proyecto con consenso de todas las bancadas”, aseveró.

La iniciativa a la que Lombardi hizo referencia es a la que plantea declarar en emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), suspender su ley orgánica, cesar a los trabajadores de confianza, así como ampliar la suspensión del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Con ello podremos, en un plazo relativamente corto, contar con una justicia oportuna, equilibrada, al servicio de la ciudadanía y no solo de los que tienen poder y dinero”, puntualizó.