(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El incorporó al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social () en el Sistema Nacional de Museos del Estado, a través de una resolución ministerial.

El documento, que fue publicado hoy en el diario oficial El Peruano, señala que el LUM estará a cargo de un director, equivalente a los directores de los demás órganos del Sistema Nacional de Museos del Estado.

El 1 de agosto, el LUM solicitó su incorporación al Sistema Nacional de Museos bajo la categoría de Lugares de la Memoria, al considerar que constituye un espacio de memoria nacional cuya finalidad es presentar la historia de los hechos de violencia sucedidos en el Perú entre 1980 y 2000, así como reconocer y dignificar a las víctimas.

Asimismo, indicó que la construcción de memoria es entendida como "un ejercicio constante de crítica y aprendizaje en función de fortalecer los valores democráticos reconocer la dignidad del prójimo y destacar la importancia del respeto a los derechos humanos".

Cabe resaltar que el LUM tiene entre sus colecciones el archivo documental de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que ha sido incorporado al Registro Regional del Comité Memoria del Mundo para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, suscribió la Resolución Ministerial N° 304-2018-MC, que avala esta medida.