(Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , criticó hoy a los tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar una presunta presión externa a su fuero, a raíz de una acusación constitucional presentada por 11 marinos en su contra por el Caso El Frontón.

Galarreta les recordó a los magistrados del TC Marianella Ledesma, Eloy Espinoza y Carlos Ramos que la denuncia aún está en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento y que esta se tramita respetando el debido proceso.

“Es preocupante, inaudito e inapropiado que el TC como institución haya participado en una instancia supranacional. Además, adelantándose a un procedimiento que es absolutamente regular y constitucional […] En el Parlamento existen tres instancias, la de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la de la Comisión Permanente y la del pleno”, refirió.

En conferencia de prensa, Luis Galarreta cuestionó que Ledesma, Espinoza y Ramos hayan intentado vender ante la CIDH la idea de que en el Perú “no existe equilibrio de poderes” y que “no hay democracia.

“No sé qué va a pasar con esta denuncia, eso le corresponde a la comisión, pero lo que no podemos aceptar, porque es inapropiado e irregular, es que el TC pretenda vender la idea de que en el Perú no existe equilibrio de poderes, que no hay democracia, que no existe el debido proceso, cuando eso no es real”, refirió.

Cabe anotar que el 25 de abril un grupo de ex marinos presentó una acusación constitucional contra los tres citados magistrados a raíz de una resolución en la que dejaron sin efecto el enunciado de una sentencia del TC de 2013, en la que se decía que los hechos ocurridos durante un motín en el penal de El Frontón, en 1986, no constituyen delitos de lesa humanidad.

Al respecto, el presidente del Parlamento dijo que los que los marinos tienen el derecho de presentar una denuncia contra Ledesma, Espinoza y Ramos.

“Ir a una instancia internacional es inapropiado e irregular”, concluyó Luis Galarreta.