Eloy Espinosa
Eloy Espinosa
Redacción EC

El magistrado del Tribunal Constitucional (), , remarcó que un pronunciamiento oficial de ese organismo es de cumplimiento obligatorio, tanto para entidades públicas, como privadas, sin ninguna excepción.

“En el Estado constitucional, cuando yo recurro a un juez, y sobre todo a un juez constitucional que es la interpretación de cierre sobre los alcances conforme a la Constitución […], ese pronunciamiento es un pronunciamiento final y de cumplimiento obligatorio”, dijo Eloy Espinosa en una entrevista con RPP.

En ese contexto, remarcó que las sentencias del TC “obligan a todos”, tanto “a los poderes públicos y particulares guste o no”. “No hay escapatoria; las sentencias están para que se cumplan y es un parámetro vital en el Estado constitucional”, añadió.

Según afirmó Eloy Espinosa, este “es un tema de competencias” y que si se está “planteando la inconstitucionalidad de una norma, que favorece al algunos y perjudica a otros, vamos a tener quien esté contento y quien no esté contento con lo que ha resuelto el tribunal”.

Por otro lado, el magistrado recordó que el TC ya ha brindado respuestas a casos como el de la ex primera dama Nadine Heredia, así como los de los ex presidentes Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García.

“Los pronunciamientos en estos casos ha resuelto en líneas generales o han canalizado de una manera en la cual habrá a quienes no les guste pero, en líneas generales […] el asunto no ha ido más allá, eso muestra que aunque no en todos los casos probablemente de la mejor manera que quisiéramos, se ha conseguido ese efecto pacificador, de mediación jurídica”, aseveró Eloy Espinosa.

─Investigación─
Como se recuerda, hace unos días el parlamentario de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, publicó a través de su cuenta de Twitter parte de la sentencia del TC sobre la ley antitransfuguismo. Según se observaba en la parte resolutiva del documento, se dejaba sin efecto varios artículos de la polémica ley.

Ante esto, el magistrado Eloy Espinosa señaló que ya se iniciaron las investigaciones para identificar a los responsables. Sin embargo, evitó dar más detalles y argumentó que se lleva el proceso de manera reservada.

Finalmente, el magistrado remarcó que desde el TC se viene trabajando en un sistema de digitalización, impulsada por el presidente Manuel Miranda, de todas las sentencias dadas desde 1996.

MÁS EN POLÍTICA: