María del Carmen Alva pidió al presidente Castillo que evalúe su renuncia | Foto: Congreso de la República
María del Carmen Alva pidió al presidente Castillo que evalúe su renuncia | Foto: Congreso de la República / Victor Vasquez
Redacción EC

La presidenta del Congreso, , aseveró que la salida a la actual crisis es la renuncia del presidente , pues una vacancia es inviable por no contar con los votos necesarios.

En diálogo con Panamericana Televisión, la titular del Parlamento refirió que con los votos de las tres bancadas de izquierda, Juntos por el Perú, Perú Democrático y Perú Libre, se bloquea cualquier intento de destitución.

MIRA AQUÍ | “No le voy a contestar, convoco a la madurez social”, afirma Boluarte ante pregunta si asumiría la presidencia

“Lamentablemente, creo que es momento de que el presidente evalúe dar un paso al costado. Esa moción [que exhorta al presidente a renunciar] entrará también en la agenda del pleno para que se de debata. No sabremos si se aprueba o no hasta que se debata”, manifestó.

“Sabemos que no hay votos para la vacancia, la vacancia requiere 87 votos, con las tres bancadas de izquierda ya bloquea la posibilidad de la vacancia. La única salida por ahora es la renuncia. La vicepresidenta (Dina) Boluarte debe asumir”, agregó.

C05-maricarmen Alva
María del Carmen Alva: “La única salida por ahora es la renuncia” de Pedro Castillo


El miércoles, la legisladora Rosselli Amuruz, de Avanza País, presentó una moción que exhorta al presidente Pedro Castillo a presentar su renuncia irrevocable al cargo.

REVISA TAMBIÉN | Comisión de Ética evaluará denuncia contra presidenta del Congreso este lunes 11, señala Karol Paredes

Se trata de la moción de orden del día 1851, donde señala que “resulta muy preocupante” que el mandatario haya declarado públicamente su “falta de capacidad para gobernar”.

Asimismo, califica de “muy grave” que a su incapacidad para gobernar, Castillo muestre “falta de capacidad para diferenciar el bien con el mal” al designar a ministros y funcionarios “afines al terrorismo”.

Cabe indicar que hasta el momento se han presentado dos mociones de vacancia contra Pedro Castillo, pero ninguna consiguió los votos necesarios.

SEPA MÁS | Jorge López Peña jura como nuevo ministro de Salud

VIDEO RECOMENDADO

Marcha contra Pedro Castillo: los daños causados por vándalos tras las manifestaciones en el centro de Lima
Manifestantes realizaron saqueos y daños a la propiedad pública y privada, durante la marcha convocada para protestar contra la inamovilidad decretada por el gobierno.


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más