Redacción EC

El presidente de la República, , afirmó que “este año es el inicio del cambio de la curva” del crecimiento económico e indicó que espera que para el 2021, este sea del 5%, luego de haber “llegado al piso” durante la administración de Pedro Pablo Kuczynski, lo que provocó el aumentó en 1% de la pobreza.

“Tenemos la seguridad en que este año es el inicio del cambio de curva, hemos bajado, hemos llegado al piso del 2.5% [en el 2017], a partir de esto tenemos que voltear y comenzar a subir”, manifestó en conferencia de prensa desde la ciudad de Tacna, donde se realizó una nueva edición del Muni Ejecutivo.

Vizcarra consideró que la economía peruana sufrió un estancamiento y un receso.

“La economía del Perú ha venido de un receso, un estancamiento. Tal es así que hace unos años hemos crecido a nivel de 8% y hasta 10%, pero el año pasado hemos crecido solamente 2.5%, lo que ha generado que la pobreza en el Perú aumenta en 1%”, refirió.

El jefe de Estado indicó que la reactivación de la economía no solamente es tarea de su gobierno, sino de todos.

Explicó que el Ejecutivo transfirió más de 6.200 millones de soles a gobiernos regionales y municipalidades para que este dinero sea inyectado en obras paralizadas que ya están en ejecución. “Los resultados se notarán al siguiente mes”, subrayó.

Martín Vizcarra dijo que este año como mínimo se debe aumenta en un punto porcentual el crecimiento, a fin de llegar al 2021 en un 5%.

Al 2019 tenemos que creer otro punto más. Tenemos que llegar y estabilizar en 5%. Si crecemos en tasas de 5% vamos a generar recursos para proyectos.

Martín Vizcarra reiteró que el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), decretado por su gobierno, “ha sido marginal”. Añadió que si el precio de la gasolina aumentó fue por factores externos.

Pide madurez para elegir a autoridades
De otro lado, el presidente exhortó a la ciudadanía a tener “madurez” para elegir a los nuevos gobernadores regionales y alcaldes en los comicios de octubre de este año.

“Ustedes tienen que ayudarnos, usar la madurez política para elegir a las mejores autoridades, no en función al que gasta más en la campaña, sino en función a que sea la persona más adecuada”, remarcó.

El presidente también sostuvo que el cambio de autoridades, luego de las elecciones municipales y regionales, no debe paralizar las obras de desarrollo que se ejecutan en las regiones.

"Pronto vendrán autoridades que los van a reemplazar. Para que esta transferencia sea fluida, ustedes, independientemente de quién gane, les deben facilitar todo, nosotros queremos que las obras no se paralicen y que los proyectos continúen", finalizó.