MDN
Martín Vizcarra
Redacción EC

El presidente reiteró este jueves su confianza en que el Congreso aprobará los dos proyectos de reforma constitucional pendientes sobre bicameralidad y no reelección parlamentaria para que puedan ser sometidos a referéndum el 9 de diciembre.

"No solo está la confianza que hace una semana nos dio el Poder Legislativo al Ejecutivo. Está también la reunión que tuve como Presidente de la República con los portavoces de todos los partidos políticos. Todos manifestaron su disposición de aprobar las cuatro reformas constitucionales y llevarlas a un referéndum", aseguró el jefe de Estado.

Martín Vizcarra señaló que no podría desconfiar del compromiso asumido por todos los partidos políticos en el Congreso.

"No dudamos que todos los peruanos, el domingo 9 de diciembre, opinarán sobre estas cuatro reformas que marcan el inicio de un cambio de todas las instituciones", añadió.

El presidente Martín Vizcarra defendió además el proyecto del Ejecutivo para restablecer el Senado y enfatizó que con el número de 130 parlamentarios (100 diputados y 30 senadores) se busca mejorar el análisis de las normas y no generar mayor gasto al tesoro público.

Consultado por el proyecto de Fuerza Popular que plantea ser congresista como requisito para ingresar al Senado, el mandatario puntualizó que en casi todos los países de la región y del mundo existen dos cámaras en el Parlamento. En ese contexto, reiteró el planteamiento de la no reelección inmediata.

"También planteamos la no reelección inmediata. Que sea igual que alcaldes y gobernadores. Terminan su gestión y no pueden postular al mismo cargo, pero pueden descansar un periodo y postular nuevamente", remarcó el mandatario.

Sin embargo, Vizcarra indicó que "los peruanos estamos atentos para que las aprobaciones [de los proyectos] no traten de sacar la vuelta". "Ese es el fundamento que hemos propuesto y estoy seguro que van a ser aprobadas en ese sentido", exclamó.

Las dos reformas constitucionales que han sido aprobadas a nivel del pleno son, una, la que modifica el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y, dos, la que establece sanciones para los aportes ilegales a partidos políticos.

La Comisión de Constitución todavía está evaluando la iniciativa de la bicameralidad y la no reelección parlamentaria. Para que se cumplan los plazos establecidos por la Junta de Portavoces, se debería tener un dictamen final sobre estos dos planteamientos a inicios de la próxima semana.

Martín Vizcarra declaró ante la prensa mientras realizaba inspecciones en proyectos de agua potable en el distrito del Rímac.