Martín Vizcarra habría recibido S/1 millón del consorcio Obrainsa-Astaldi en 2014 por la buena pro del proyecto Lomas de Ilo, en Moquegua. (Foto: Archivo)
Martín Vizcarra habría recibido S/1 millón del consorcio Obrainsa-Astaldi en 2014 por la buena pro del proyecto Lomas de Ilo, en Moquegua. (Foto: Archivo)
Delsy Loyola Jorge

Unidad de Investigación

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A más tardar este miércoles la empresa deberá entregar documentación al Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal , como parte de las acciones que está tomando por la investigación del proyecto Lomas de Ilo

A través de un oficio suscrito por el fiscal adjunto provincial Antonio Arévalo, le dio un “plazo de 48 horas de notificada” a para enviar los documentos. Fuentes de este Diario afirman que la empresa fue notificada este lunes y dicen estar “sorprendidos” ante la exigencia porque se encuentran en pleno proceso para cerrar la colaboración eficaz con el equipo especial Lava Jato.

El fiscal Elmer Chirre (en la foto) fue designado por el fiscal superior Omar Tello para la investigación. El fiscal Arévalo es fiscal adjunto de su despacho.  (Foto: Captura video)
El fiscal Elmer Chirre (en la foto) fue designado por el fiscal superior Omar Tello para la investigación. El fiscal Arévalo es fiscal adjunto de su despacho. (Foto: Captura video)

Arévalo es el mismo fiscal que emitió la disposición del inicio de las pesquisas de este despacho de la Fiscalía Anticorrupción “contra los que resulten responsables” por el presunto pago de S/1 millón que el consorcio Obrainsa-Astaldi habría realizado a Martín Vizcarra, cuando era gobernador regional de Moquegua.

MIRA: Fiscal Germán Juárez también investigará a Martín Vizcarra por asociación ilícita

En tanto, el fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato, ya notificó el lunes el inicio de una investigación a por los delitos de cohecho, colusión y asociación ilícita para delinquir. También y a los empresarios vinculados al Club de la Construcción y, dispuso el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los investigados.

Por su lado, la Fiscalía Anticorrupción está solicitando tres documentos a : la lista de ejecutivos que laboraron en la empresa del 2013 al 2014, el contrato original del servicio para la ‘Elaboración de propuesta técnica-económica y cesión de posición contractual’ -celebrado entre el Gobierno Regional de Moquegua y el consorcio Obrainsa-Astaldi-, y lo concerniente a la relación con Giacomo Orsatti, de Astaldi.

Fiscalía Anticorrupción requirió a la empresa Obrainsa documentación de los años 2013 y 2014.
Fiscalía Anticorrupción requirió a la empresa Obrainsa documentación de los años 2013 y 2014.

Entre otras pesquisas, el fiscal Chirre también dispuso con carácter de “muy urgente” recibir la declaración de Orsatti el próximo 2 de noviembre, a las 3:00 p.m., “a fin de que declare sobre pagos que habría efectuado la empresa , por disposición de Elard Tejeda en coordinación con su persona”.

El despacho del fiscal Elmer Chirre también dispuso recibir la declaración de Giacomo Orsatti, de la empresa Astaldi.
El despacho del fiscal Elmer Chirre también dispuso recibir la declaración de Giacomo Orsatti, de la empresa Astaldi.

El último 17 de octubre, el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello, como el encargado de investigar por el proyecto Lomas de Ilo. La asignación del caso se hizo tras un comunicado de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

No obstante, el fiscal Juárez, quien desde el 2018 investiga el caso ‘Club de la construcción’ -en el que está implicada Obrainsa- inició el 16 de octubre pesquisas contra Vizcarra. El fiscal superior Rafael Vela dijo que el equipo especial Lava Jato no tiene “ningún impedimento” para investigar al actual presidente.

VIDEO RECOMENDADO

Ministra de Justicia afirma que se está desnaturalizando figura de la vacancia presidencial

Ana Neyra dijo que se está desnaturalizando la vacancia presidencial. (Canal N)

Te puede interesar