Con 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó, el 18 de setiembre, la moción de vacancia contra el presidente Vizcarra por el Caso Swing. (Foto: Presidencia de la República)
Con 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó, el 18 de setiembre, la moción de vacancia contra el presidente Vizcarra por el Caso Swing. (Foto: Presidencia de la República)
/ PRESIDENCIA PERU

De las nueve bancadas del Parlamento, cuatro no firmarán ninguna de las dos mociones que vacancia presidencial que Unión por el Perú (UPP) y Frente Amplio promueven en contra del presidente , quien en las últimas semanas ha sido señalado por cuatro aspirantes a colaboradores eficaces como por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional.

El portavoz alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, anunció que su bancada no suscribirá el pedido de destitución. Agregó que la decisión ha sido tomada de manera “colegiada”.

“Nosotros como Acción Popular no vamos a suscribir ninguna moción de vacancia”, expresó.

Burga, en declaraciones a RPP Noticias, consideró que cualquier pedido de destitución debe sujetarse al “debido proceso” y, en esa línea, recordó que en el Congreso se ha formado una comisión especial para que investigue los presuntos actos irregulares de las empresas del llamado “club de la construcción”.

MIRA: Fiscal Germán Juárez también investigará a Martín Vizcarra por asociación ilícita

“Lo primero que se ha hecho es aprobar solicitar al presidente del Congreso el deslacrado de la información que avanzó la Comisión Lava Jato y la Comisión de Fiscalización del Parlamento pasado, porque ahí se comenzó a investigar algunas denuncias sobre el gobierno regional de Moquegua”, subrayó.

El parlamentario acciopopulista indicó que la comisión investigadora, de la cual es vicepresidente, debe citar a las secretarias de Obrainsa, al conserje y recabar la declaración del presidente Vizcarra, asistiendo a Palacio de Gobierno o enviando un cuaderno de preguntas.

MIRA: Podemos Perú apoyará moción de vacancia contra Martín Vizcarra que presentará UPP

El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, adelantó que Somos Perú está a favor de que se investigue al mandatario, pero remarcó que promover su destitución “en este momento sería desafortunado”.

“Nosotros estamos buscando la ‘estabilidad emocional’ para el país, hoy en día en medio de una crisis sanitaria y económica aunarle una crisis de carácter político al Perú no es lo más oportuno. Vamos a mantener la posición de la última vez, salvo que haya algo estrepitoso, un hecho adicional [contra Vizcarra Cornejo]”, refirió a este Diario.

Somos Perú no apoyó la que también promovió UPP contra el jefe de Estado, tras los audios que lo comprometen en la presunta contratación irregular del cantante Ricardo Cisneros, conocido como ‘’, en el Ministerio de Cultura por más de S/155.000, entre el 2018 y 2020.

Aliaga indicó que, si UPP o el Frente Amplio presentan una nueva moción, es bastante probable que tampoco vayan a respaldar su admisibilidad.

“¿Para qué debatir algo que está destinado a morir?”, subrayó el legislador.

El vocero de Alianza para el Progreso (APP), Fernando Meléndez, aseguró a este Diario, la noche del lunes, que su bancada . Aunque aclaró que si esta llega a ser presentada tendrán que evaluar si votan o no por su admisión, porque ese es “otro tema”.

El portavoz de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, reiteró que su agrupación no firmará el nuevo pedido de destitución. “No tiene mucho sentido en estas circunstancias plantear una moción de esa naturaleza, hay que profundizar y asegurar que las investigaciones se realicen a fondo y rápidamente para que estén listas para el 28 de julio del próximo año”, acotó.

El parlamentario Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, remarcó que su agrupación aún no se ha reunido para evaluar si respalda o no a UPP.

Este Diario ha intentado comunicarse desde hace tres días con los representantes de Frepap, pero no han respondido a nuestras llamadas ni mensajes.

Frente Amplio evalúa respaldó a UPP

La portavoz de la bancada de Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, informó a El Comercio que UPP le ha remitido el borrador de su moción a los cinco integrantes del grupo de izquierda que están a favor de presentar un pedido de destitución en contra del presidente Vizcarra, a fin de que evalúen su adhesión a este documento.

“Yo considero que la moción de UPP no está bien sustentada, respeto la decisión de la mayoría de la bancada, pero mi decisión es la de no firmar la moción”, expresó.

La bancada de FA decidió la noche del lunes solicitar la vacancia presidencial, pero no todos sus integrantes estuvieron de acuerdo. Lenin Checco, Lenin Bazán, José Ancalle, Yván Quispe y Absalón Montoya se mostraron a favor, mientras que Silva Santisteban y Mirtha Vásquez se opusieron. El parlamentario Enrique Fernández Chacón no asistió a la cita que fue presencial.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El parlamentario Enrique Fernández Chacón, quien hace un par de semanas superó el COVID-19, no estuvo presente en la cita que fue presencial.

Silva reconoció que dada la posición de las otras bancadas y los avances de UPP (que con el apoyo de Podemos Perú tiene 23 firmas), al FA le será difícil conseguir las 26 firmas necesarias para presentar la moción de vacancia contra Vizcarra Cornejo.

UPP cuenta con , con lo que alcanzan 23 de las 26 firmas que se requieren para presentar la nueva moción de vacancia presidencial.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Este Diario intentó comunicarse con el portavoz de UPP, José Vega, pero este no respondió a nuestras llamadas ni mensajes.

El borrador de la moción promovida por UPP hace referencia al que refiere que el consorcio Obrainsa-Astaldi pagó un soborno de S/1′000.000 a Vizcarra Cornejo a cambio de la buena pro de la obra Lomas de Ilo.

También indica que otros acusan al mandatario de recibir una coima de S/1′300.000 de las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) e Incot por la construcción del Hospital Regional de Moquegua. Ambos hechos se habrían producido cuando el mandatario fue gobernador regional en la referida localidad sureña. El jefe de Estado ha negado ambas acusaciones y se ha mostrado abierto a afrontar las pesquisas.

Más información

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, afirmó que el contexto que se vive en relación al presidente Martín Vizcarra no es para que se presente una nueva moción de vacancia presidencial.

por incapacidad moral, estamos entendiéndola de manera muy amplia, que la fragmentación de los partidos en el Congreso está llevando a que en general se trate en repetidas oportunidades de sacar al presidente porque no tiene mayoría, porque no tiene bancada”, añadió en el programa “20|20”, de Canal N.

VIDEO RECOMENDADO

Ana Neyra dijo que se está desnaturalizando la vacancia presidencial. (Canal N)
Ana Neyra dijo que se está desnaturalizando la vacancia presidencial. (Canal N)

Te puede interesar

ACLARACIONESEste informe fue actualizado con declaraciones de la congresista Rocío Silva Santisteban, portavoz de Frente Amplio.