El presidente de la República, Martín Vizcarra, adelantó para hoy su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), donde se pronunció sobre la lucha contra la corrupción “caiga quien caiga” tras la detención preliminar de César Villanueva, quien fue su jefe de Gabinete Ministerial durante la primera etapa de su gobierno.
“Nos piden que nos pronunciemos ante los últimos sucesos, pero ¿queda algo en duda? Lo dijimos muchas veces, y lo repito hoy: La lucha contra la corrupción es un eje fundamental para este gobierno, y esa lucha es caiga quien caiga, así sea un alto exfuncionario del gobierno. Repito, caiga quien caiga”, manifestó.
Villanueva Arévalo fue capturado el último martes por presuntamente haber intentado interferir en la investigación que el fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial Lava Jato, le sigue por los aparentes sobornos que Odebrecht le habría entregado por las obras de la carretera San José de Sisa (San Martín).
Martín Vizcarra afirmó que las denuncias sobre hechos de corrupción en cualquiera de los poderes del Estado, deben ser investigadas a fondo “sin blindajes y sin distinciones”.
“Si hay denuncias de hechos de corrupción en cualquiera de los poderes del Estado o en el sector privado, estas deben ser investigadas a fondo, sin blindajes y sin distinciones, porque esa es la única manera de que una democracia sólida funcione”, subrayó.
El mandatario consideró que los cambios “requieren de palabras y de acciones consecuentes con las mismas”.
“Por eso emprendimos la reforma del Sistema de Administración de Justicia, para mejorar la calidad de la misma, y la ciudadanía acompañó dicha reforma”, expresó.
Recordó que el Ejecutivo, además, promovió la reforma política para “transparentar” los ingresos de los fondos a los partidos políticos.
También dijo que su administración emprendió desde el primer día “un proceso de lucha frontal contra la corrupción”.
“No haremos distinciones la ley debe ser igual para todos; independientemente de su origen, de sus relaciones, de su cargo, o de su poder económico. Somos y seremos siempre respetuosos de la justicia y sus fallos”, acotó.