Desde que asumió el encargo inesperado de dirigir a la nación, hace exactamente un año, el presidente Martín Vizcarra puso entre sus prioridades la llegada del gobierno a las regiones. La utilizó como su principal fortaleza y como lo que lo iba a diferenciar del resto de sus antecesores. “Las autoridades deben estar cercanas a los problemas del país”, fue el mensaje que soltó al día siguiente de su juramentación.
Martín Vizcarra realizó su primer viaje en calidad de jefe de Estado a la localidad de Cura Mori, en Piura, al cuarto día de su mandato. Llegó para visitar a los damnificados por el fenómeno de El Niño costero, y a supervisar los avances de la Reconstrucción con Cambios. Ese mismo día también visitó el albergue de damnificados San Pablo, en Catacaos. Esta fue la primera de las 10 visitas que haría en su primer año como mandatario a esa zona.
Según información a la que accedió El Comercio, a lo largo de estos 365 días de lo que lleva su administración, Martín Vizcarra ha realizado ─junto a su equipo─ un total de 92 viajes a las regiones.
Las zonas más visitadas han sido, precisamente, Piura, en el marco del proceso de la Reconstrucción; y Moquegua, su región de origen, en donde antes de ser presidente fue gobernador regional.
“Para cualquier autoridad ─de alcance nacional─ es importante los viajes porque subrayan todo este discurso de ejecución, de trabajo, aun cuando la población perciba que no es necesariamente al ritmo y velocidad ideales. Subrayan que hay un presidente que se preocupa y que está empujando la maquinaria del Estado en distintos puntos del país. Que se hace presente donde se le necesita que esté”, indica el analista político Pedro Tenorio.
Además, Tenorio sostiene que a nivel del Ejecutivo, los viajes son efectivos “en tanto le permiten al presidente tomar el pulso y saber si las cosas caminan o no”.
Respecto a su visita a las regiones y su intento de implementar una nueva visión, Martín Vizcarra completó su recorrido a nivel nacional a los cinco meses de iniciar su gestión. Fue en setiembre de 2018, cuando arribó a Tumbes, la última región que le quedaba pendiente visitar. “Tenemos que hacer una alianza entre el Estado y las familias”, fue su mensaje fuerza en ese entonces.
Ahora bien, entre las actividades que han ocupado la agenda de Vizcarra en este primer año priman sobre todo las de infraestructura vial. Se priorizó la supervisión y/o inauguración de 36 carreteras y puentes a nivel nacional.
También prevaleció las visitas a hospitales y centros de salud, 16 en total, entre verificaciones de obras como inspecciones. La primera visita de este tipo la realizó el 3 de mayo de 2018, al supervisar la construcción y equipamiento del Hospital Regional de Cañete.
En su primer año de gestión, el presidente también ha intentado fortalecer la relación con los gobiernos locales. En Puno, Ucayali, Huánuco, Tacna, Pasco y Cusco se han llevado a cabo MuniEjecutivos, espacios en los que el Gobierno dialoga al mismo nivel con las autoridades municipales y recibe sus inquietudes.
“Martín Vizcarra ha querido mostrarse como un presidente verdaderamente descentralista y uno que está a mucha distancia de sus antecesores, que han sido básicamente presidentes con una fuerte presencia en Lima”, remarca el analista político Enrique Castillo.
Sin embargo, Enrique Castillo remarca que la presencia del jefe de Estado en una determinada zona no garantiza siempre buenos resultados, como es el caso de Piura.
“No han sido viajes efectivos, que hayan redundado en un mejor manejo de la reconstrucción del norte. Lo cual implica que muchos de sus viajes han sido con este ánimo de mostrar una imagen del presidente en los ciudadanos, pero que no han tenido los resultados que todos los ciudadanos de esas regiones hubieran querido”, refirió el analista político.
─Viajes al exterior─
En el primer año de su administración, Martín Vizcarra ha realizado 10 viajes fuera del país, en donde ha sostenido visitas de Estado, encuentros internacionales y ha liderado Gabinetes Binacionales.
El 23 de julio de 2018 viajó a México, para participar en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico. Fue su primer viaje al exterior. También participó ─en setiembre─ del Debate General del 73° periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Su último viaje al exterior Vizcarra lo realizó el 21 y 22 de marzo, a Chile, a donde llegó para participar en Encuentro de Presidentes de América del Sur sobre Integración.