El presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre renuncia de procurador Amado Enco (Foto: AFP)
El presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre renuncia de procurador Amado Enco (Foto: AFP)
Redacción EC

El presidente afirmó este miércoles que el Gobierno ha respetado la “independencia" de la procuraduría, tras la renuncia del procurador anticorrupción .

Siempre hemos mantenido nosotros la independencia con la Procuraduría, porque somos plenamente conscientes que el procurador es el procurador del Estado, no del Gobierno”, sostuvo en conferencia de prensa.

MIRA: Amado Enco renunció a la Procuraduría Anticorrupción

El mandatario mencionó que Amado Enco ha emitido documentos en su contra y de autoridades de su Gobierno, ya que se han respetado sus atribuciones y se ha dado respuesta a sus investigaciones.

El señor Enco, en más de una oportunidad, ha tenido opiniones y ha emitido documentos que van contra funcionarios directos del Gobierno e incluso de mi propia persona como presidente. A todas hemos respondido y estamos a disposición de dar la información que se requiera de la investigación”, señaló.

Vizcarra sobre Enco
Vizcarra sobre Enco

En su carta de renuncia Enco señaló que “resulta aún más importante respetar de forma irrestricta su autonomía, competencia, y facultades para conocer y defender los intereses del Estado frente en [sic] graves delitos de corrupción”.

El Comercio informó que entre las últimas acciones de Enco, el pasado 23 de octubre solicitó al fiscal anticorrupción Reynaldo Abia que eleve un informe ante la Fiscalía de la Nación sobre las presuntas actuaciones irregulares del presidente Martín Vizcarra en la adquisición de pruebas rápidas para detectar el COVID-19.

Ana Neyra sobre Amado Enco

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, aseveró que el renunciante procurador anticorrupción debería precisar los motivos de su decisión.

Esta es una decisión que él ha tomado de manera personal, tendrá que precisar los motivos. Entiendo que en la carta ha hecho algunas afirmaciones que tendrá en todo caso que precisar a qué se refiere y si tiene algún tipo de información específica sobre algún hecho esperemos que lo haga público y, en todo caso, estaremos, como siempre con toda la apertura a lo que venga”, manifestó.

Ana Neyra remarcó que la renuncia es una “decisión unilateral” de Enco y reiteró que el Gobierno siempre respetó la autonomía de los procuradores.

Él ha tomado la decisión unilateral de renunciar. (Quiero) asegurar, también, que como Gobierno hemos sido siempre plenamente respetuosos de la autonomía de los procuradores”, concluyó la ministra.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra reiteró que seguirá en el cargo hasta el 28 de julio del 2021 28/10/2020
Martín Vizcarra reiteró que seguirá en el cargo hasta el 28 de julio del 2021 28/10/2020