El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que la lucha frontal contra la corrupción y las reformas judicial y política “han sido, son y seguirán siendo el sello distintivo de este gobierno” y, en alusión a los casos de Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, mencionó la decisión de la Junta Nacional de Justicia de suspender a fiscales y jueces supremos involucrados en presuntas irregularidades.
“No me compete calificar dichas decisiones, porque vivimos en un Estado de derecho en el que cada entidad estatal ejerce sus competencias de manera autónoma, pero sí me compete reivindicar que en una República, todos somos iguales ante la ley”, añadió Martín Vizcarra.
La JNJ ha suspendido por un plazo de seis meses a los fiscales supremos Tomás Gálvez y Pedro Chávarry. La misma medida se aplicó contra el juez supremo Martín Hurtado. Los tres son investigados por presuntamente estar involucrados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
“Los resultados de la reforma constitucional aprobada en el referéndum (del 2018) ya los estamos viendo. La Junta Nacional de Justicia por decisión unánime de sus miembros ha suspendido a diversos fiscales y jueces supremos por estar incursos en presuntas irregularidades”, exclamó Vizcarra.
El mandatario remarcó que la JNJ fue elegida en un proceso en el que el Poder Ejecutivo estuvo completamente ausente.
El presidente mencionó esto como parte de un pedido para que el Congreso continúe con las reformas judicial y política que planteó el Gobierno desde el 2018 y que fueron aprobadas en el referéndum, que incluyó la creación de la JNJ en reemplazo del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“Necesitamos una justicia en la que podamos confiar y para ello es indispensable que la selección, ratificación y en general la permanencia de jueces y fiscales, que son los actores principales en la administración de justicia, estén a cargo de personas correctas y competentes”, comentó Martín Vizcarra.
La suspensión es una medida provisional que la JNJ ha tomado en estos casos como parte del procedimiento disciplinario que ha iniciado contra estos altos magistrados.