Mercedes Araoz reiteró que la Ley Mulder es una “Ley Maduro”, en referencia a la violación de la libertad de prensa en Venezuela.  (Foto: Archivo El Comercio)
Mercedes Araoz reiteró que la Ley Mulder es una “Ley Maduro”, en referencia a la violación de la libertad de prensa en Venezuela. (Foto: Archivo El Comercio)

La vicepresidenta de la República, , instó hoy al gobierno de Martín Vizcarra a presentar una demanda de inconstitucionalidad en contra de Ley Mulder, que prohíbe al Estado contratar publicidad en medios de comunicación privados, si el pleno del Congreso aprueba su insistencia, la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

“El Ejecutivo debe defender sus fueros y dentro de estos está realizar una comunicación estatal adecuada. Imagino que tomarán decisiones en defensa del Estado y del derecho. Aquí estamos protegiendo el derecho de los ciudadanos a ser informados y del propio Estado de comunicar”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Mercedes Araoz dijo que el principal afectado con esta norma, si llega a ser promulgada por insistencia del Parlamento, será el gobierno, “porque tendrá limitadas sus posibilidades de comunicación”.

Recordó que durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, cuando ella fue jefa del Gabinete Ministerial, observaron la Ley Mulder no en base de caprichos, sino a un análisis técnico.

“Desde el principio hemos considerado que este proyecto parte de supuestos equivocados. Primero, esta ley no regula la publicidad estatal, sino que la prohíbe y en ningún país democrático una ley le prohíbe a los gobernantes cumplir con su obligación de informar sobre las acciones que hace el gobierno usando a los medios masivos”, refirió.

La también congresista de Peruanos por el Kambio indicó que el proyecto del congresista aprista Mauricio Mulder “vulnera el derecho de los ciudadanos de estar enterados de información que puede ser importante para sus vidas”.

“Es falso que el Estado subsidie a medios”
Mercedes Araoz, además, calificó de “falso” que el Estado subsidie a los medios de comunicación privados.

“Eso es falso, la inversión del Estado en los medios de comunicación privados solo es el del 10% del total de los que se ha invertido en publicidad en todo el país. En el 2017, la torta publicitaria en el Perú fue de S/2.389 millones y el Estado invirtió S/217 millones”, manifestó.

La ex primera ministra cuestionó que la Comisión de Transportes y Comunicaciones no haya debatido el proyecto de ley que envió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para regular el gasto en publicidad.

Para finalizar, Mercedes Araoz reiteró que la Ley Mulder es una “Ley Maduro”, en referencia a la violación de la libertad de prensa en Venezuela.

“Esta norma es del tipo de modelo de leyes que se dan en el régimen de [Nicolás Maduro], estoy segura de que el Ejecutivo no comparte esa posición y por eso considero que el Ejecutivo probablemente hará la demanda de inconstitucionalidad si se diera el caso”, acotó.