(Foto: Congreso)
Redacción EC

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Milagros Takayama (Fuerza Popular), defendió la designación de su colega  como delegada para la elaboración del informe de determinación de hechos sobre las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

“Yo creo que la congresista Karina Beteta es una persona muy profesional […] y más bien ella va a hacer un buen trabajo haciendo la determinación de los hechos con la denuncia como la contestación de la demanda”, expresó Milagros Takayama.

Tal como se informó, la subcomisión aprobó ─con mayoría de votos de Fuerza Popular─ designar a Karina Beteta para la realización del primer informe sobre las denuncias constitucionales contra el titular del Ministerio Público.

En este documento se determinarán los hechos que son materia de investigación así como la evaluación de la pertinencia de las pruebas presentadas por los denunciantes que se unieron en una sola. 

Se trata de las denuncias 146 y 148, presentadas por el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, y por la congresista Yeni Vilcatoma respectivamente.

Cabe señalar que la designación de Beteta fue propuesta por la propia presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“En todo caso, en ese momento no hubo ninguna otra propuesta. La única propuesta fue la mía [...] pero también hubo la votación de por, ejemplo, Marisol Espinoza que votó a favor, Gino Costa que votó a favor (que después más bien cambió su voto y se abstuvo), pero en realidad no tuvo ningún voto en contra”, recalcó Takayama.

La presidenta del subgrupo de trabajo respondió así a algunos cuestionamientos por esta decisión. Por ejemplo, el legislador oficialista Gino Costa indicó que Karina Beteta “no es la persona más idónea para hacer este trabajo”.

Incluso, para Richard Arce, congresista de Nuevo Perú, “habría cierto nivel de conflicto de intereses” con la dignación de Beteta puesto que “es una posición desde Fuerza Popular de querer arrinconar al Ministerio Público”.

“Lo más objetivo sería que sea una persona que no tenga ningún tipo de relación. Hay otros miembros de la subcomisión de otras bancadas que podrían asumir esta responsabilidad”, aseguró Richard Arce.

MÁS EN POLÍTICA: