MDN
Gasoducto del Sur
Redacción EC

Miembros del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, encabezados por la fiscal Geovanna Mori, realizan un operativo de allanamiento, con fines de incautación, en la vivienda de la ex primera dama , investigada por presunta negociación incompatible y colusión por el caso Gasoducto. La diligencia alcanza a 25 inmuebles de otros investigados.

Fuentes de El Comercio señalaron que la medida, solicitada por la fiscal Mori la semana pasada, fue autorizada por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios.

"Autorizo la medida de allanamiento, con descerraje, en caso de negativa o ausencia de personas en el inmueble que comprenda ambientes interiores y demás dependencias cerradas, así como de vehículos que se encuentren", precisa la resolución del juez.

El operativo se inició al promediar las 06:30 de la mañana y contempla a 23 viviendas y tres estudios de abogados, los últimos ubicados en los distritos de Miraflores, San Isidro y San Borja. Participan 110 agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.​

"Se establece que la finalidad de la medida requerida es encontrar bienes y/o información que sean de interés para la investigación, como por ejemplo, agendas (anotaciones) correos electrónicos, mensajería, videos, audios, teléfonos celulares y cualquier otro medio audiovisual o documento físico y/o informático que acredite algún tipo de coordinación entre los investigados", indica la resolución judicial a la que El Comercio tuvo acceso.

De igual manera, los fiscales del equipo especial buscan dispositivos digitales y documentos como vouchers o comprobantes de cuentas bancarias nacionales y extranjeras, así como depósitos electrónicos, correos electrónicos, contratos de apariencia ficticia, órdenes de servicios, facturas y recibidos vinculados con la investigación.

Fiscal Geovanna Mori, del equipo especial Lava Jato, lidera operativo de allanamiento por caso Gasoducto (Foto: Alonso Chero/ GEC)
Fiscal Geovanna Mori, del equipo especial Lava Jato, lidera operativo de allanamiento por caso Gasoducto (Foto: Alonso Chero/ GEC)

La autorización judicial incluye el registro del inmueble y la incautación de todos los bienes y documentación, que de forma directa o indirecta, tenga vinculación con los delitos investigados.

El abogado Wilfredo Pedraza dijo que es una "arbitrariedad" y le llama la atención el operativo de allanamiento a la vivienda de Nadine Heredia. Indicó que en la carpeta fiscal no hay ningún elemento nuevo que sustente la medida.

En tanto, la fiscal Geovanna Mori sostuvo que existe información entregada por testigos protegidos y colaboradores eficaces que vinculan a Nadine Heredia con Odebrecht y el proyecto Gasoducto Sur Peruano. Explicó que la investigación no alcanza al ex presidente Ollanta Humala porque su inmunidad lo protege hasta cinco años de concluido su gobierno.

-Las demás diligencias-

Según la resolución del juez Sánchez Balbuena, el operativo incluye las viviendas de la ex ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz (durante la gestión de Ollanta Humala); así como del ex titular del sector Juan Valdivia Romero (en el gobierno de Alan García). De igual forma, del ex presidente Petroperú, Luis Enrique Ortigas.

Entre los estudios de abogados figura el Estudio Jurídico Muñiz, que señaló que otorga todas las facilidades a los fiscales que acudieron a sus oficinas, con la convicción de que solo brindaron asesoría legal.

Fiscal Geovanna Mori encabeza operativo de allanamiento de 26 inmuebles
Fiscal Geovanna Mori encabeza operativo de allanamiento de 26 inmuebles