Tras asumir el cargo, el nuevo ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, le agradeció a su antecesor, el general en retiro PNP Vicente Romero, por dejarle “un camino a seguir” y “una ruta hecha”. (Foto: Mininter)
Tras asumir el cargo, el nuevo ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, le agradeció a su antecesor, el general en retiro PNP Vicente Romero, por dejarle “un camino a seguir” y “una ruta hecha”. (Foto: Mininter)
Redacción EC

El nuevo ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, afirmó hoy que tiene como tarea “empoderar” a la Policía Nacional y “reforzar su institucionalidad”. Tras asumir el cargo, le agradeció a su antecesor, el general en retiro PNP Vicente Romero, por dejarle “un camino a seguir” y “una ruta hecha”.

“Desde este nivel tenemos que empoderar a la Policía Nacional, reforzar su institucionalidad y por supuesto a este nivel político tenemos que apoyarla no solo con presupuestos, sino con normas que faciliten su función”, manifestó.

Medina Guimaraes también sostuvo que si en el camino ve algo que se deba cambiar, lo hará.

“Lo haremos pensando no en las personas, sino en los equipos”, subrayó.

El ministro del Interior, además, dijo que después de la corrupción, la inseguridad ciudadana debe ser un tema importante para el gobierno.

“La inseguridad es un tema transversal, no solo en el ámbito del crimen organizado, sino también en los delitos menores que afectan a todos los ciudadanos, que generan la percepción de inseguridad, porque toca el bolsillo de todos”, refirió.

Por su parte, Romero agradeció al equipo de trabajo del Ministerio del Interior (Mininter) por el apoyo que recibió durante los casi tres meses de su administración.

¿Quién es el nuevo ministro del Interior?
Nacido en Lima el 28 de abril de 1956, Mauro Medina Guimaraes es egresado de la Escuela de Oficiales de la Guardia Civil y tras 33 años de servicios en la institución policial pasó al retiro en el año 2010.

Tiene un diplomado en Dirección y Administración de Empresas en la Universidad de ESAN, así como cursos de especialización desarrollados en el extranjero como Negociación y Rescate de Rehenes (USA-Lusiana), e Investigación Criminal (España).

Durante su trayectoria profesional, ha desempeñado importantes cargos vinculados a la institución, entre los que destaca el de viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, cargo que asumió entre julio del 2014 y agosto 2015.

Medina Guimaraes fue comisario de Azángaro (Puno) en el año 1979, jefe del Batallón Antidrogas en la Base de “Los Sinchis” de Mazamari en el año 1995, así como jefe de la Unidad de Radio Patrulla de Lima, entre los años 1998 – 1999.

Fue también director de Tránsito de la PNP en 2003; oficial de Enlace y Asuntos Internacionales en 2005; jefe de Región Policial de Cusco en 2008; director de Investigaciones de la Inspectoría General PNP en el año 2009 y jefe de Región Policial de Piura en 2010.