Jorge Barata fue superintendente de Odebrecht en Perú. Su nombre aparece varias veces en las planillas de la Caja 2. (Foto: AFP)
Jorge Barata fue superintendente de Odebrecht en Perú. Su nombre aparece varias veces en las planillas de la Caja 2. (Foto: AFP)
Karem Barboza Quiroz

La Primera Sala de Apelaciones Anticorrupción, rechazó el pedido del empresario Gonzalo Monteverde para que la fiscal Geovana Mori excluya las declaraciones que brindaron y Ricardo Boleira, exrepresentantes de , sobre la empresa Construmaq Area SAC., implicada en la recepción de presuntos sobornos de constructora brasileña en el caso "".

Monteverde había solicitado, vía una tutela de derechos, que la representante del Equipo Especial Lava Jato no interrogue a los colaboradores eficaces hasta que no se acepte su participación en dichas diligencias como parte del principio de contradicción. 

En su argumentación, indicó que el proceso de colaboración de eficaz de Barata y Boleira ya había concluido con una sentencia aprobada por el Poder Judicial y, por ello, ellos tenían la calidad de "testigos". Esto, a entender de la defensa legal de Monteverde, permitía que sus abogados puedan participar en los interrogatorios.

La fiscalía, por su parte, indicó que las declaraciones de Barata y Boleira, se gestan dentro de un "procedimiento especial" y estos son autónomos donde solo participa el representante del Ministerio Público y el colaborador. Por dicha razón, no pueden estar sujetas a una contradicción.

Al respecto, el tribunal superior aclaró que las declaraciones dispuestas por la fiscal Geovana Mori, estaban vinculadas al caso Gasoducto Sur Peruano y no a la caperta fiscal donde Monteverde es investigado por la recepción de dinero de Odebrecht.

La Sala Superior también remarcó que los testimonios de Barata y Boleira, fueron dispuestos en el marco de la colaboración eficaz y por ello deben ser reservadas.

"No existe afectación contra el imputado Monteverde Bussalleu, pues conforme ya se indicó, el proceso de colaboración efeicaz limita excepcionalmente el ejecricio del derecho a la defensa para contradecir", indicó el tribunal.