El exmandatario Ollanta Humala consideró que el presidente Francisco Sagasti debería adelantar las elecciones generales -previstas para abril del próximo año- debido a que, según dijo, el Congreso de la República está “desbocado” y aprobando medidas inconstitucionales.
El también precandidato presidencial del Partido Nacionalista cuestionó en especial la aprobación por insistencia de la devolución de los aportes de la ONP, así como el retorno al Senado y la relección inmediata de alcaldes y gobernadores, dictaminados en las comisiones de Constitución y de Descentralización, respectivamente.
“Creo que, en aras de un deber patriótico, (Francisco Sagasti) debiera adelantar las elecciones porque se ha visto que, en su gestión hay un Congreso desbocado ha puesto la doble cámara, burlándose del referéndum de hace dos años, ha aprobado la reelección de alcaldes y gobernadores regionales, ha aprobado la devolución de aportes de la ONP”, expresó en declaraciones a Canal N.
MIRA: Congreso otorga el voto de confianza al Gabinete de Violeta Bermúdez
El exmandatario mencionó que entre las normas aprobadas por el Parlamento Nacional figuran el retorno de la bicameralidad, la devolución de aportes de la Oficina Nacional Previsional (ONP), entre otras.
En ese sentido, Humala Tasso afirmó que el Congreso “está haciendo lo que le da la gana” y abusando de la debilidad del Ejecutivo al aprobar normas que involucran iniciativa de gasto y comprometen la economía del país.
“Eso lo están haciendo porque se ha perdido el contrapeso del Ejecutivo. Mientras el presidente Sagasti permanezca en el Gobierno tendrá las mejores intenciones, pero ya le va metiendo como tres goles este Congreso”, acotó.
No obstante, Ollanta Humala remarcó que el actual Gabinete Ministerial presidido por Violeta Bermúdez está compuesto por “gente honorable y competente”, aunque refirió que retirar al ministro del Interior, Rubén Vargas, “no ha dejado bien parado” al Gobierno.
También cuestionó que Sagasti se haya reunido con los líderes de aquellos partidos que promovieron la vacancia de Martín Vizcarra, como Keiko Fujimori (Fuerza Popular), porque su aval ante la opinión pública es su alta popularidad.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC