Vaya los cumpleaños que le tocan pasar al presidente Martín Vizcarra en tiempos recientes! En el 2016, en medio de una contienda que debía definir quién pasaba a segunda vuelta con Keiko Fujimori, Vizcarra era candidato a la primera vicepresidencia, lejos de su terruño moqueguano. Al ver su soledad, Mercedes Aráoz, compañera de plancha, lo llevó a celebrar su cumpleaños a una peña en Barranco (“Vizcarra. Una historia de traición y lealtad”, Lima: Planeta, 2019).
Al año siguiente, cuando Vizcarra lideraba el problemático MTC, debió enfrentar una interpelación por el caso del aeropuerto de Chinchero, programada inicialmente para el jueves 23 de marzo. Pero el miércoles 15, la sesión del pleno se pospuso, ante el embate de El Niño costero.
El 2018, Vizcarra se alistaba para tomar el cargo. Pedro Pablo Kuczynski había presentado ya su renuncia. De hecho, como se sabe, pasó gran parte de aquel jueves 22 de marzo en un avión, procedente de Canadá. Como se recuerda, al día siguiente, juró el cargo.
Hoy Vizcarra debe recibir su cumpleaños 57 en medio de la mayor crisis sanitaria en lo que va del milenio, que ha desnudado las serias falencias de los sistemas de salud y las limitaciones del tejido social forjado en torno a medidas represivas.
Lo hace realizando un arriesgado y necesario cambio en el Ministerio de Salud, convocando a Víctor Zamora, un profesional reconocido en el campo, con una orientación política definida. Debe esperarse que, al frente del sector, Zamora privilegie al técnico eficiente sobre el tuitero incontinente.
En el presidente muchos entusiastas han visto a un líder salvador. A los críticos, en tanto, se les hace difícil reconocer aún las medidas acertadas. Seguramente el balance esté en la denostada grisura del punto medio.
Es temprano para hacer balances. Toca apoyar a las autoridades en el difícil encargo que tienen. Procurar que el Ejecutivo honre más que en situaciones regulares su rol y ejecute acciones.
El apoyo pasa por señalar aquello en lo que se ve negligencia. Un caso recurrente son las numerosas denuncias del personal de salud por no contar con implementos adecuados que eviten el contagio.
El lunes 23, Martín Vizcarra cumplirá dos años al frente de la presidencia de la República. ¿Qué tan lejos está el país de aquel “nacimiento de una nueva etapa política, donde lo primero sea el Perú” que anunciaba cuando tomó el mando? ¿De la invitación presidencial para “trabajar unidos para salir de esta crisis y construir juntos el futuro que soñamos”? La historia lo dirá. Por ahora, a enfrentar el presente.