Fuerza Popular
Fuerza Popular

Los principales partidos políticos como , , y el ya presentaron ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) su primer reporte de ingresos y egresos que abarcan entre del 1 de enero al 30 de junio del 2017.

Estos reportes deberán pasar por un proceso de verificación técnica por parte de la ONPE. Según lo entregado, Fuerza Popular es el partido que mayor ingresos tuvo gracias a los aportes de sus 71 congresistas que otorgan el 10% de sus salarios mensuales (S/ 15.600).

¿Pero quiénes son los mayores aportantes de los partidos políticos con mayor representación en el Congreso?

-Fuerza Popular-
Aportes: De manera disciplinada, los congresistas de Fuerza Popular aportaron el 10% de sus salarios (S/ 1.040 aproximadamente), una práctica que se ha vuelto común en el Parlamento. En un mes, los 71 parlamentarios fujimoristas aportan un promedio de S/ 75 mil. En seis meses, Fuerza Popular recaudó un total de S/ 722.445.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también figura como aportante. Según el registro que entregó su partido a la ONPE, la hija de Alberto Fujimori entregó S/ 10.000, fechado el 4 de abril del presente año.

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori

Entre los aportantes, además, figuran el parlamentario andino Rolando Sousa y el secretario general de Fuerza Popular y director del Banco Central de Reserva, José Chlimper. Fuerza Popular también consigna aportes de entidades como la Sociedad Nacional de Industrias: S/ 64.627 en cuatro aportes en especies (galletas y cereales) que fueron destinados para los damnificados en Piura por el fenómeno de El Niño.

Gastos: En la primera mitad del 2017, los fujimoristas tuvieron gastos por S/ 681.974. Solo en pago de planillas desembolsaron S/. 210.825. Entre los mayores gastos están los S/ 77.596 de mayo pasado al Estudio Ore Guardia, por "patrocinio en procesos penales"

-Peruanos por el Kambio-
Aportes: El partido oficialista recaudó en la primera mitad del 2017 la suma de S/ 128.696. Casi seis veces menos que Fuerza Popular. Entre personas naturales, solo figuran los aportes de Samuel Carrasco Menor (S/ 20.349) y Julian Bernabe Zuñiga (S/ 400).

También se reportan ingresos por S/ 107.347, provenientes de Media Connection S.A.C, de enero del presente año. Esta empresa figura en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía como proveedora del Estado. En este año brindó servicios al Ministerio de Cultura por S/ 22.142 y al Ministerio del Interior por S/ 3.500.

Peruanos por el Kambio no consigna aportes de ninguno de sus 17 legisladores.

Peruanos por el Kambio
Peruanos por el Kambio

Gastos: El grueso de sus gastos están referidos al alquiler de su local partidario, por lo cual han desembolsado hasta S/ 47.000.

-Frente Amplio-
Aportes: El Frente Amplio recolectó un total de S/ 66.381 en la primera mitad del gobierno. Aunque diez de sus aportantes no tienen nombre y se les ha colocado bajo el rubro "por identificar" o "aporte de congresistas".

Frente Amplio
Frente Amplio

En el reporte entregado ante la ONPE se aprecian los aportes de congresistas -acá también aplica la regla del 10%- pero solo de los pertenecientes al bloque de Tierra y Libertad (10). Como se recuerda, la otra mitad de la bancada -hoy llamados Nuevo Perú- renunciaron recién en julio pasado. Los aportes en el Frente Amplio van desde S/ 5 hasta S/ 1.000.

Gastos: Casi todos los ingresos del Frente Amplio se fueron en los gastos que ascendieron a S/ 63.014. La mayoría de los gastos están referidos a los viajes y viáticos de Miryan Parra y Jorge Aparcana, miembro y coordinador adjunto, respectivamente, de la Comisión Política del Frente Amplio.