El ex presidente Alan García defendió hoy su iniciativa para embanderar las calles y plazas de las ciudades del Perú el lunes 27 de enero, día en que se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.
Por medio de su cuenta de Twitter, el líder Partido Aprista sostuvo que le apena “que algunos se avergüencen de izar la bandera en un día de reivindicación”.
Apena que algunos se avergüencen de izar la bandera en un día de reivindicación.
— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU) enero 14, 2014
Además, García Pérez saludo que Junín haya decretado izar la bandera el día que se dará lectura a la sentencia.
El alcalde de Junín, Luis Solórzano Talaverano, decretó que el 27 de nero todas las casas de Junín deberán ser embanderadas.
"Esta decisión no tiene ningún afán chauvinista ni triunfalista (...) 135 años después de la gesta heroica de Grau debemos mostrar que el país ha aprendido la lección y estamos más unidos que nunca", dijo en declaraciones a Radio Capital.
Sí, la decisión de Solórzano Talaverano no tiene un afán triunfalista, sino partidario, porque el alcalde es militante del Partido Aprista:
ROMPE CLIMA DE PRUDENCIA
El ministro del Interior, Walter Albán, indicó que la iniciativa de García Pérez rompe el clima de concertación y prudencia.
“Yo creo que eso [la propuesta de Alan García] rompe el clima de concertación al que se había invocado y lo prudente es volver a eso, no estar jugando a tener protagonismos individuales por fuera, porque eso le podría hacer mucho daño al país”, dijo en Radio San Borja.
“Yo creo que ha habido desde hace tiempo la invocación de que este tema se maneje con mesura, concertadamente, que no se produzcan iniciativas aisladas, sobre todo, por las consecuencias que esto pueda tener respecto a la política que le conviene al país frente a una institución tan delicada”, subrayó.