Apra: dirigentes discrepan sobre fechas de congreso partidario
Apra: dirigentes discrepan sobre fechas de congreso partidario

El secretario general político del , el parlamentario Jorge del Castillo, informó anoche que el congreso de su partido no se postergará y se realizará los días 5, 6 y 7 de mayo. Del Castillo se pronunció luego de conocerse la propuesta de su colega de bancada Mauricio Mulder de postergar una vez más el congreso en el que elegirán a los nuevos dirigentes del partido de la estrella.

Mulder justificó la medida por los efectos de las investigaciones fiscales del Caso Odebrecht, que involucran en el cobro de coimas a ex funcionarios de la gestión del ex ministro de Transportes y aspirante a la secretaría general del Apra Enrique Cornejo. “Hacer un congreso en estas circunstancias sería contraproducente”, comentó, y enfatizó que el partido podría “tropezar con graves problemas más adelante”.

Mulder mencionó la llegada a Lima del ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, quien, según la fiscalía, recibió unos dos millones de dólares de la firma brasileña para ser beneficiada con las obras de la línea 1 del metro de Lima. “Vamos a ver qué habla, ¿dirá que es inocente o que será colaborador, como le corresponde? [En base a eso] se tendrá que ir tomando posiciones [en el partido]”, aseveró Mulder.

Por eso, dijo, es mejor esperar a saber qué personas pueden estar implicadas y “no en plena ola para ver cómo la surfeamos”.

El secretario general institucional del partido, Omar Quesada, tampoco está de acuerdo con el planteamiento de Mulder, ya que existe la necesidad de los dirigentes de entregar sus cargos.

–La situación de Cornejo–
Quesada sí coincidió con Mulder en que Cornejo no podrá postular a la secretaría del partido debido a que su militancia fue suspendida el viernes último, pues la medida conlleva la afectación de sus derechos partidarios.

A Cornejo se le abrió proceso disciplinario por declaraciones contra otros miembros del partidos, consideradas infraternas. Posteriormente fue denunciado al interior de su agrupación por sus vínculos con implicados en el caso Odebrecht, pero el tribunal aprista correspondiente aún no se pronuncia sobre ese punto, según precisó Mulder.

Sin embargo, Quesada dijo que aún faltan tres meses y en ese tiempo Cornejo podría recuperar sus derechos. Indicó que este puede apelar la sanción.

Tanto Mulder como Quesada consideran que Cornejo es “responsable político” porque los personajes cuestionados “pertenecen a su entorno”.

Para el primero, Cornejo tiene que dar una explicación y no puede decir que lo están persiguiendo porque no quieren que sea secretario general. En tanto, Quesada reiteró que todo militante aprista debe saber que la imagen del partido está primero y el único aprista cuestionado ahora es Cornejo.

Quesada calificó a Cuba de “persona sin escrúpulos” y consideró que si él decide implicar o complicar a otros ex funcionarios “debe hacerlo con pruebas”.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS