En su III Congreso Nacional Ordinario, que se realizará este 26 y 27 de setiembre, el Frente Amplio definirá su estrategia política para las próximas elecciones generales del 2021 y, como parte de ello, si participará en una alianza formal con otro partido.
Así lo afirmó a El Comercio el líder del partido de izquierda Marco Arana, quien fue elegido en agosto pasado como coordinador nacional de la Comisión Política para el periodo 2020-2023.
MIRA: Precandidatos del Nuevo Perú se inscribirán en Juntos por el Perú
El también excongresista y miembro del Parlamento disuelto mencionó la importancia de determinar cuáles serían los “criterios de unidad” y, luego de ello, ver “si es posible una alianza con otras organizaciones políticas”.
“Es muy importante que tengamos coincidencias en los temas de justicia social, derechos laborales, derecho a la salud, educación y el medio ambiente. Y bueno, tendríamos que juntarnos con quienes compartan toda esa plataforma. Porque si comparten con nosotros derechos sociales y no ambientales —que para nosotros es un tema fundamental— será más difícil”, comentó Arana sobre este punto.
MIRA: Fernando Cillóniz se inscribió en Todos por el Perú: “Si soy candidato ya se verá”
De acuerdo con el dirigente, otro eje importante para el FA es la “lucha anticorrupción”. “Y para nosotros es clave ahí el mecanismo de selección de las candidaturas, de la trayectoria política que tengan sus líderes o la propia plataforma, porque no vamos a mirar al costado si hay problemas de corrupción en una organización. Por el contrario, vamos a decir claramente no”, agregó.
Fuentes de El Comercio aseguraron que al interior de Juntos por el Perú y Nuevo Perú, agrupación que lidera Verónika Mendoza y que no tiene inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), hay voces que desean que el FA se sume a su bloque para los próximos comicios.
Consultado por esta posibilidad, Marco Arana insistió en que la conformación de una alianza es un tema que se va a discutir en su reunión de este fin de semana, aunque reconoció “algunas limitaciones”.
“Pero nosotros en principio no estamos cerrados y eso es lo que va a debatir el Congreso: con quién podemos hacer alianzas políticas. Porque en este caso estamos hablando de una inscripción [de la alianza ante los organismos electorales] y se tiene que hacer probablemente un cambio de nombre, incluso símbolos…”, comentó.
Un militante, un voto
Por otro lado, Arana detalló a este Diario que las elecciones internas del Frente Amplio, para elegir tanto la plancha presidencial como los candidatos al Congreso, se hará de todas maneras mediante el mecanismo de un militante un voto.
“Ya nosotros en las elecciones del 2016 tuvimos internas un militante un voto, y en estas complementarias al Congreso lo hemos tenido igual. Nuestro mecanismo va a ser ese, no por delegamos como quieren hacer algunos para amarrar las cosas”, expresó.
Sí destacó que están a la espera de que las autoridades electorales puedan definir el cronograma a regir así como el sistema del Voto Electrónico No Presencial (VENP) para las internas, ya autorizado por el Parlamento en el marco de la emergencia sanitaria.
Caso contrario, añadió, no habría más opción que realizar las elecciones de forma presencial con las medidas sanitarias.
“Por ejemplo, para nuestras internas que acabamos de tener [en agosto] para nuestras autoridades nacionales, solicitamos a la ONPE que nos ayudaran, pero nos dijeron que no tenían el software. Entonces nuestras elecciones fueron presenciales y tuvieron que ser en todo el país. Tuvimos 54 mesas. La ONPE nos dijo que estaban preparándose recién. Esperemos que para diciembre ya se tenga desarrollado todo el sistema”, acotó.
En el Congreso frenteamplista de este fin de semana, el primer punto de agenda es realizar un análisis de la situación internacional y nacional, tanto económica como sanitaria y política. El segundo punto es un balance político de la agrupación, pasando por rendición de cuentas administrativas.
El tercer punto es el plan de acción, que se espera que tenga un enfoque de cara a las elecciones regionales y municipales del 2022.
Antecedente
Para las elecciones del 2016, el Frente Amplio tentó la presidencia de la República con la excongresista Verónika Mendoza, como candidata. La organización logró 20 escaños en el Congreso de la República, aunque luego de un año de enfrentamientos se dio una división mediante la cual se forjó un bloque denominado Nuevo Perú.
En las elecciones parlamentarias de enero del 2020, el Frente Amplio participó sin alianzas obteniendo nueve escaños. El Movimiento Nuevo Perú se alió con Juntos por el Perú, que sí tiene inscripción. Sin embargo, esta última coalición no logró pasar la valla electoral.
VIDEO RECOMENDADO:
Contenido sugerido
Contenido GEC