Si bien hoy la ONPE dio cuenta sobre la tercera entrega de los ingresos y gastos de los partidos políticos al 6 de agosto, también aprovechó para informar sobre las agrupaciones que a la fecha no han cumplido con pagar las multas impuestas.
Así, por ejemplo, tenemos que Perú Posible, en el año 2011, fue fue multado con S/. 171 mil 250 por “exceso de aportaciones” y tres años después el partido fundado por el ex presidente Alejandro Toledo aún no ha hecho efectivo ese pago, pese que la justicia le ordenó en mayo pasado pagar esa deuda más los intereses.
Otro caso es el de Alianza para el Progreso (APP), del ex alcalde de Trujillo César Acuña, la cual fue multada el 2013 -también por “excesos de aportaciones”- durante las elecciones regionales y municipales del 2010, con más de S/. 9 millones 395 mil 440. Este importe, sin embargo, fue apelado en abril último ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidad que deberá resolver el futuro de esta sanción.
La Ley de Partidos Políticos precisa que la multa que pagarían las organizaciones políticas que incurran en omisión de la información es no menor de diez ni mayor de 50 veces el monto de la contribución omitida. Lo cierto es que estas sanciones no parecen importarle mucho a los partidos.