Redacción EC
22:34

Hasta 16 parlamentarios de diferentes grupos votaron en contra o se abstuvieron de apoyar la destitución de Castillo Terrones. Así se partieron las bancadas al buscar la vacancia tras el golpe de Estado del exmandatario.

19:50

El último miércoles, Pedro Castillo fue vacado de la Presidencia luego de dar un golpe de Estado en el Perú. Tras retirarse junto a su familia de Palacio de Gobierno, fue detenido y trasladado a la Prefectura. El presidente de México confirmó el jueves que Castillo le comunicó que acudiría a la embajada para solicitar asilo.

17:11

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Jonathan Jorge Valencia Lopez, rechazó un recurso de hábeas corpus (HC)a favor del vacado expresidente Pedro Castillo, mediante el que se solicitada su libertad tras su detención el último miércoles.

17:10

A través de una resolución emitida este jueves, el magistrado consideró que no se había acreditado la supuesta vulneración a su derecho a la libertad, como había alegado el abogado Gregorio Parco, quien interpuso el recurso constitucional.

17:08

Víctor Pérez Liendo, abogado de Pedro Castillo, pide a presidente de México “se sirva considerar otorgar asilo”. Carta, difundida por canciller mexicano, está fechada 7/12. “Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida esta madrugada (2 am )”, informa.

16:17

(Foto: JORGE CERDAN/GEC)

La versión de que Pedro Castillo habría ordenado detener a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en las últimas horas de su mandato se encuentra actualmente bajo investigación.

16:15

De acuerdo con fuentes de El Comercio, este aspecto de la indagación al detenido exmandatario apunta a que habría dado la orden de detener a la titular del Ministerio Público, a través de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

16:08

Esto luego de su mensaje en el que anunció su golpe de Estado, el cual incluía la disolución del Congreso y la intervención de la fiscalía, el Poder Judicial, el tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.

15:25

AHORA

Así fue la llegada de Aníbal Torres a la sede de la fiscalía de la Nación.

14:48

En la resolución, el juez Juan Carlos Checkley declara la legalidad de la detención en flagrancia de Pedro Castillo realizada el miércoles y dispone que continúe detenido preliminarmente hasta el martes 13 de diciembre.

14:33

El Poder Judicial dictó esta tarde siete días de detención preliminar por flagrancia contra Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión.

14:32

El vacado expresidente participó en la audiencia desde la sede de la Diroes, en Ate, acompañado por Aníbal Torres, su ex primer ministro y ahora abogado.

14:28

Actualmente, el Ministerio Público investiga de forma preliminar a Pedro Castillo por la presunta comisión del delito de rebelión. El exmandatario permanece recluido en la sede de la Diroes luego de su detención en flagrancia por este delito la tarde del miércoles.

13:19

ATENCIÓN

13:11

AMLO confirma que Pedro Castillo llamó para avisar que iba a la embajada de México para solicitar asilo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó este jueves que el expresidente del Perú Pedro Castillo llamó el miércoles su oficina en el Palacio Nacional para avisar que iba camino a la embajada de México en Lima para solicitar asilo y que él ordenó al embajador abrirle la puerta. Pero antes de llegar fue detenido por la policía peruana.

13:05

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran que iba hacia la Embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono e iba a solicitar asilo y que si le abrían la puerta de la Embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, que hablara con el embajador y le abrieran la puerta”, dijo el presidente de México en su Mañanera.

13:03

“Pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías, y también con ciudadanos, rodearon la embajada y él ya ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato”, relató AMLO.

12:37

Pablo Monroy, embajador de México en Perú llega a sede de Dinoes, en Ate, donde se encuentra recluido Pedro Castillo. Horas antes, presidente mexicano confirmó que Castillo se comunicó con él para pedir asilo en la embajada tras dar golpe de Estado.

(Foto: Britanie Arroyo)

12:31

Preciso momento en el que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, toma la declaración de Pedro Castillo, investigado por presunta rebelión.

12:27

Fiscal de la Nación Patricia Benavides se encuentra acompañada por fiscal adjunto supremo Marco Huamán en toma de declaración de Pedro Castillo.

12:19

Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, toma la declaración de Pedro Castillo, investigado por presunta rebelión.

12:01

Ex jefa del Gabinete, Betssy Chávez, y Aníbal Torres se encuentran en sede de Dinoes, donde permanece detenido Pedro Castillo.

11:15

Al culminar la audiencia, el juez le dio la palabra a Pedro Castillo por si quería agregar algo a lo dicho por su defensa. “Eso es todo”, respondió. Así culminó la audiencia. El juez deberá resolver si impone detención preliminar al exmandatario.

11:13

El abogado Aníbal Torres afirma que “se está violando flagrantemente el principio de legalidad” y que nunca se acreditaron los delitos imputados a Pedro Castillo.

11:13

Aníbal Torres, como abogado de Pedro Castillo, responde al juez que el expresidente nunca se empleó contra el expresidente algún “medio coactivo o coercitivo” y que fue examinado por el médico legista.

11:05

“Rebelión es un delito de peligro. No se requiere que se logre el objetivo, no se requiere deponer al gobierno e instuara el gobierno de facto. No se requiere el éxito de la rebelión para consumar este delito”, afirma el fiscal Marco Huamán.

11:02

Fiscal remarca que Pedro Castillo anunció cierre del Congreso y la intervención de órganos de justicia sin fundamento: “Ha conspirado para subvertir el orden constitucional. Para ello se habría valido de su condición de presidente y convocado a las FA.AA y otros”.

10:58

La Procuraduría General del Estado también participa en la audiencia y solicita que se declare fundado el pedido de la fiscalía para que se ordenen siete días de detención preliminar contra Pedro Castillo.

10:49

“Mi patrocinado está detenido arbitrariamente y no debería estar en esa situació. Solicito que se declare infundado el pedido del Ministerio Público”, culmina el abogado de Pedro Castillo.

10:47

El defensor de Pedro Castillo también niega que existe peligro de fuga. “¿Cómo puede una persona querer fugarse cuando no ha cometido los presuntos delitos que le están imputando?”, cuestiona.

10:40

El abogado Víctor Pérez toma la palabra como defensa de Pedro Castillo. El presidente también está acompañado por su otro abogado, el ex primer ministro Aníbal Torres.

10:36

“Estando en libertad, el señor Pedro Castillo podría comunicarse con personas a efectos de que oculten o destruyan elementos de convicción e impida la averiguación de la verdad sobre los hechos que se le imputan”, dijo el fiscal.

10:34

Fiscal lee ahora el parte de la detención de Pedro Castillo, donde quedó registrada la orden que se dio para llevarlo a la Embajada de México “con la finalidad de fugar del país”. “Queda evidente la alta probabilidad de que Castillo Terrones fugue del país”, dijo.

10:33

El fiscal señala que Pedro Castillo habría pretendido, de manera ilegal y dolosa, cambiar el modelo de Estado de derecho establecido en la Constitución.

10:32

El fiscal Marco Huacmán afirma que la detención es necesaria para asegurar los actos de investigación, así como para individualizar a los involucrados y a los agraviada. “Todo esto para determina si el fiscal formaliza o no la investigación preparatoria”, indica.

10:30

El fiscal afirma que la detención en flagrancia de Pedro Casitllo fue ejecutada por la Policíacuando se dirigía a la Embajada de México en el Perú. El expresidente está conectado a la audiencia virtual desde la Diroes junto a sus abogados, entre ellos Aníbal Torres.

10:28

El fiscal adjunto supremo Marco Huamán pide ante el juez supremo Juan Carlos Checkley una detención preliminar por 7 días contra Pedro Castillo en su investigación por la presunta comisión del delito de rebelión.

10:28

El juzgado supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema evaluará en breve el pedido de detención preliminar por flagrancia contra Pedro Castillo. El exgobernante es investigado por rebelión por su golpe de Estado.

10:00

Un sonriente Aníbal Torres llegó a la sede de la Dinoes, en Ate, donde se encuentra detenido Pedro Castillo. Poco antes, ingresaron los congresistas Pasión Dávila y Kathy Ugarte. A las 10 am se inicia la audiencia de detención preliminar.

(Fotos: Britanie Arroyo/GEC)

09:48

La presidenta Dina Boluarte sostuvo anoche una reunión con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y con los integrantes del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción en el poder.

09:46

El Poder Judicial evalúa desde las 10 de la mañana el pedido fiscal de detención preliminar por flagrancia contra el vacado expresidente Pedro Castillo, investigado por delito de rebelión.

09:31

A través de redes sociales, se precisó que será el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria el que evaluará la solicitud.

09:26

El pedido de la fiscalía es de una detención preliminar por flagrancia contra Pedro Castillo por haber cometido el delito de rebelión con el anuncio de la disolución del Congreso.

09:23

El expresidente, quien fue vacado por el pleno del Poder Legislativo pocas horas después del mensaje a la Nación donde anunció el golpe de Estado, permanece intervenido en la Diroes, a donde fue trasladado luego de diversas diligencias fiscales en la Prefectura de Lima.

09:01

Hasta 16 parlamentarios de diferentes grupos votaron en contra o se abstuvieron de apoyar la destitución de Castillo Terrones. Así se partieron las bancadas al buscar la vacancia tras el golpe de Estado del exmandatario.

01:38

(Foto: Anthony Niño de Guzman | GEC)

Representantes de la Fiscalía de la Nación, del Equipo Especial de esta institución y miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron una diligencia de exhibición de documentos en Palacio de Gobierno, la noche de este miércoles 7 de diciembre, en el marco de las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo.

01:37

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides y la coordinadora del Equipo Especial del Ministerio Público contra la Corrupción del Poder, Marita Barreto, también se apersonaron hasta la sede del Poder Ejecutivo.

01:37

En medio de las diligencias, los agentes del Ministerio Público retiraron diversas cajas con documento como parte de este operativo para avanzar con las investigaciones contra Castillo Terrones.

01:34

Pedro Castillo tenía planificado ir a la embajada de México en el distrito de San Isidro poco después de dar su mensaje a la nación y sobre todo antes de que el pleno del Congreso se pronunciara sobre su moción de vacancia. Pasada la 1pm, salió por la parte trasera de Palacio de Gobierno junto a su exprimer ministro Anibal Torres y con su comitiva de resguardo de Seguridad del Estado de la PNP.

01:31

El expresidente Pedro Castillo fue trasladado a la Diroes, en el distrito de Ate, desde la Prefectura de Lima, donde permanecía detenido tras dar un golpe de Estado al Congreso de la República, el miércoles 7 de diciembre.

01:30

Luego de permanecer en la sede del Centro de Lima por más de siete horas, el exmandatario fue llevado junto al exprimer ministro, Aníbal Torres, al cuartel Los Cibeles, ubicado en el distrito del Rímac. Minutos después, abordó un helicóptero con destino a Ate.

01:30

Según las imágenes propaladas por Canal N, Castillo Terrones apareció subiendo a una camioneta de la Policía Nacional (PNP), en medio de un fuerte cordón de seguridad.

01:25

En un mensaje a la Nación, Pedro Castillo había anunciado el cierre temporal del Parlamento y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias, comicios que debían efectuarse en nueve meses.