René Zubieta Pacco
17:34

De todas las salidas políticas a la crisis que buscaba la oposición con anhelo, ocurrió una inesperada. El propio Pedro Castillo la ejecutó, involuntaria e improvisadamente, contra sí mismo. Perpetró un golpe de estado, con tal debilidad y falta de convicción en sus aliados, que se quedó aislado y fue detenido. Minutos antes, el Congreso había decretado su vacancia por 101 votos. Ironía póstuma: los pronósticos pesimistas que manejaba la oposición no llegaban a los 87 votos indispensables para vacarlo.

17:30

A través de su cuenta en Twitter, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, saludó la juramentación de Dina Boluarte como primera presidenta del Perú y deseó que su gestión se cumpla en “respeto a la institucionalidad democrática, separación de poderes y por el desarrollo de nuestro país”.

17:28

“Expreso mi gratitud y reconocimiento a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional por el rol fundamental para salvaguardar la democracia y el orden constitucional”, señaló en la red social.

17:27

“No es momento de ideologías, ni de derechas o izquierdas. Presidenta Boluarte, le deseamos éxitos en la conformación de un gobierno de unidad nacional”, añadió Fujimori Higuchi.

16:51

En una sesión especial, Dina Boluarte juró el miércoles 7 de diciembre como nueva presidenta de la República tras la decisión del Congreso de vacar a Pedro Castillo, por permanente incapacidad moral.

16:47

El ahora exmandatario, detenido por la policía y fiscalía, fue destituido del cargo tras luego de dar un golpe de Estado.

16:45

De inmediato, la ahora gobernante brindó su primer discurso ante el Congreso. Boluarte pidió tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”, con un “gabinete de todas las sangres”. Anunció como primera medida luchar contra la corrupción, con el apoyo de la Fiscalía y de la Contraloría.

16:40

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, remarcó que la medida dictada por exmandatario no tiene validez al no ser constitucional.

16:39

“El famoso toque de queda que se ha decretado es inconstitucional e ilegal. Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”, indicó el magistrado en conferencia de prensa.

16:14

Se levantó la sesión en el Congreso.

16:09

José Williams sostiene que el Parlamento, que encabeza, “ha restituido el orden democrático y constitucional” luego del intento de golpe de Estado de parte de Pedro Castillo.

16:05

Dina Boluarte reafirma su lealtad a la Constitución. Asegura que luchará por los excluidos.

16:03

Dina Boluarte pide respaldo de la Fiscalía de la Nación para contrarrestar los rezagos de corrupción que deja el gobierno de Pedro Castillo.

16:02

La presidenta Dina Boluarte convoca a la más amplia unidad de todos los peruanos. Dice que el país requiere urgentemente de una reforma política. “Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”, acota.

16:00

Dina Boluarte en su primer mensaje como presidenta: “Se ha producido un intento de golpe de Estado… que no ha encontrado eco en las instituciones y en la calle”.

15:56

Dina Boluarte se convierte en la primera presidenta del Perú.

15:53

Dina Boluarte jura como presidenta y dice que ejercerá el cargo “hasta el 28 de julio del 2026”.

15:51

Reinicia el pleno del Congreso para juramentación de Dina Boluarte. Previamente, la banda presidencial fue entregada a José Williams, titular del Parlamento.

15:50

A la espera de que inicie el pleno, la congresista Gladys Echaíz (exfiscal de la Nación) conversa con Patricia Benavides y Elvia Barrios, titulares del Ministerio Público y Poder Judicial.

15:49

En breve inicia el pleno del Congreso para que Dina Boluarte jure como presidenta tras la vacancia de Pedro Castillo.

15:28

Coronel PNP Harvey Colchado, jefe del equipo especial de PNP, presente también en diligencia de detención de Pedro Castillo. En diversas oportunidades, el ahora vacado gobernante intentó obstruir y sacar del cargo al oficial, encargado de la búsqueda de su entorno prófugo.

15:24

Así fue la llegada de Dina Boluarte al Congreso.

15:23

Patricia Benavides, titular de la Fiscalía, llega al Congreso.

15:21

LO ÚLTIMO

15:15

Pedro Castillo fue vacado por el Congreso de la República esta tarde y no es más presidente del Perú, por ello, todas las normas que dictó en su último mensaje a la Nación quedan anuladas, dentro de ellas, el toque de queda programado para este miércoles.

15:13

Mientras esperamos que Dina Boluarte juramente, es importante aclarar que este 7 de diciembre no habrá toque de queda en el país y todas las actividades seguirán su curso con normalidad en todo el territorio nacional.

15:07

Manuel Gomez de la Torre, comandante general de las FFAA, llega al Congreso para juramentación de Dina Boluarte. Dice que las FFAA son respetuosas de la Constitución.

15:05

(Foto: archivo Presidencia)

Luego de que el Congreso de la República vacara a Pedro Castillo, Dina Boularte será la primera Presidente del Perú y juramentará a las 15:00 horas.

15:03

¿QUÉ DIJO DINA BOLUARTE TRAS EL GOLPE DE ESTADO DE PEDRO CASTILLO?

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en redes sociales.

14:50

Aníbal Torres acompaña a Pedro Castillo, quien fue detenido tras dar golpe de Estado. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el fiscal adjunto supremo Marco Huamán encabezan la diligencia en la Prefectura.

14:48

Así fue la llegada de Patricia Benavides a la prefectura luego de la detención en flagrancia de Pedro Castillo.

14:46

Así fue la votación por cada congresista y bancada sobre la vacancia de Pedro Castillo como presidente.

14:28

Pedro Castillo afrontará ahora a la justicia. Tras dar golpe de Estado fue vacado por el Congreso y luego detenido por la fiscalía.

14:19

En el Congreso se alista la alfombra roja para recibir a Fina Boluarte, quien jurará en el pleno convocado para las 3 pm.

14:14

LO ÚLTIMO

14:02

LO ÚLTIMO

13:55

El Pleno del Congreso aprobó, con 101 votos a favor, la vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

13:51

Pleno del Congreso tomará juramento hoy a Dina Boluarte como presidenta a las 3 pm.

13:50

LO ÚLTIMO

Pedro Castillo fue vacado finalmente por el Congreso con 101 votos a favor.

13:47

Mientras continúa la votación en el Congreso, el Comando conjunto de las FFAA y la PNP ratifica su respeto al orden constitucional y señala que cualquier acto contrario a lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución constituye “infracción a la Constitición y genera no acatamiento por parte de las FFAA y la PNP”.

13:46

Roberto Sánchez, ministro de Pedro Castillo y congresista de Cambio Democrático, se abstuvo.

13:42

Pedro Castillo es oficialmente vacado como presidente del Perú tras intentar disolver el Congreso y dar un autogolpe de Estado.

13:41

Héctor Valer, exprimer ministro de Pedro Castillo, votó a favor. Elías Varas, de Perú Bicentenario, se opuso.

13:41

Mientras el Congreso vota la vacancia de Pedro Castillo, imágenes de Canal N muestran a Castillo y su esposa Lilia Paredes saliendo de Palacio de Gobierno.

13:40

Abel Reyes de Perú Libre y Edgard Reymundo también votan a favor de la vacancia. Janet Rivas se opone y Silvan Robles, que fue ministra, se abstiene.

13:39

LO ÚLTIMO

Betssy Chávez presenta su renuncia tras el golpe de Estado de Pedro Castillo. Mientras el Congreso vota la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral.

13:33

Margot Palacios, de la bancada Perú Libre, difiere de colegas de su grupo y vota EN CONTRA de la vacancia de Pedro Castillo. Alfredo Pariona, también de Perú Libre, se abstiene.

13:32

Ruth Luque de Cambio Democrático también se expresa a favor se la vacancia se Pedro Castillo. Igual Jorge Marticorena de Perú Bicentenario. Ya son varios congresistas oficialistas que votan a favor.

13:22

Hamlet Echevarría de Perú Democrático, bancada de Betssy Chavez, es el primero en decir abiertamente que NO vota por la vacancia del dictador Pedro Castillo.

13:21

Flavio Cruz de la bancada de Perú Libre también vota a favor de la vacancia de Pedro Castillo.

13:21

Waldemar Cerrón Rojas, de la bancada de Perú Libre, partido que llevó al poder a Pedro Castillo, también vota a favor de la vacancia.

13:20

Sigrid Bazán, congresista de izquierda, vota a favor se la vacancia. Otros congresistas oficialistas no han respondido al llamado.

13:19

La votación está en marcha. Por ahora, todos los congresistas consultados han respondido a favor de la vacancia.

13:16

La votación de la vacancia de Pedro Castillo es nominal. Se está llamando a cada congresista por lista.

13:15

La mayoría de congresistas presentes en el hemiciclo pidieron se vaya directo al voto para vacar a Pedro Castillo.

13:14

Cada portavoz tendrá 3 minutos para intervenir en el debate sobre la vacancia de Pedro Castillo como presidente. Se requieren 87 votos a favor.

13:14

José Williams, presidente del Congreso, señala que Pedro Castillo ha violado la Constitución. “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”, indica en base a la Carta Magna.

13:13

110 congresistas registran su asistencia para el pleno en donde se prevé vacar al presidente Pedro Castillo. Primero se canta el Himno Nacional.

13:12

Congresistas siguen llegando. Eduardo Salhuana (APP) indicó que Dina Boluarte tendría que jurar como presidenta del Perú en las próximas horas.

13:11

El pleno del Congreso inicia en breve tras autogolpe anunciado por Pedro Castillo.

13:01

La Defensoría del Pueblo solicita la “inmediata renuncia y puesta a disposición ante las autoridades judiciales” por parte de Pedro Castillo, quien este miércoles dio un golpe de Estado en Perú.

12:58

LO ÚLTIMO

12:55

El procurador general del Estado, Daniel Soria, denunciará a Pedro Castillo ante la fiscal de la Nación.

12:50

(Foto: Ministerio Público / Archivo)

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, rechazó todo quebrantamiento del orden constitucional, luego de que el presiente Pedro Castillo decidiera dar un golpe de Estado, cerrar el Congreso e instaurar un estado de excepción.

12:47

Benavides investiga al presidente Pedro Castillo por supuestamente liderar una organización criminal, la cual también estaría integrada por altos funcionarios y familiares del mandatario.

12:46

“La corrupción supone el ponerle precio a nuestro honor, vender lo más preciado que tiene el ser humano que es la honestidad y la rectitud”, aseveró.

12:42

Vladimir Cerrón se pronunció en su cuenta de Twitter tras el golpe de Estado de Pedro Castillo.

12:39

En un pronunciamiento, el pleno de la Junta Nacional de Justicia “rechaza el golpe de Estado” e invoca a las FFAA, a la PNP y a la ciudadanía a defender el orden constitucional. “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”, sentencia.

12:37

El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, también presentó su renuncia.

12:35

Este miércoles 7 de diciembre, el presidente Pedro Castillo disolvió el Congreso de la República previo al debate sobre la vacancia presidencial. Asimismo, el mandatario del país indicó que todo el territorio acatará un nuevo toque de queda a partir de las 22:00 horas de hoy 7 de diciembre hasta las 4:00 horas del jueves 8 de diciembre.

12:34

Además, el presidente añadió: “Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir de hoy miércoles 7 de diciembre de 2022 desde las 22 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente. Se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”.

12:30

Los ministros de Estado César Landa (Relaciones Exteriores), Alejandro Salas (Trabajo) y Kurt Burneo (Economía) renunciaron a sus puestos luego de que el presidente Pedro Castillo decidiera inconstitucionalmente cerrar el Congreso.

12:28

Las decisiones de los tres ministros se dan luego del mensaje a la Nación de Castillo Terrones, en el que denunció que habría una “dictadura parlamentaria” y la instauración de un gobierno de excepción.

12:25

El Ministro de Trabajo, Alejandro Salas, renunció tras anuncio de Pedro Castillo.

12:21

leno del Congreso se adelanta para las 12:30. Legisladores señalan que se verá la vacancia presidencial tras decisión de Pedro Castillo de romper el orden constitucional.

12:19

Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Congreso, anuncia que la sesión del Pleno del Congreso de hoy, pactado para las 3 de la tarde, se adelanta para las 12:30 p.m.

12:14

LO ÚLTIMO | Golpe de Estado: Pedro Castillo anuncia disolución del Congreso y “gobierno de excepción”

12:12

Castillo además decretó el toque de queda a nivel nacional a partir de hoy, miércoles 7 de diciembre, desde las 22 horas hasta las 4 horas del día siguiente. También declara en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.

12:12

Además, dijo que todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en plazo de 72 horas. “Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley”, exclamó.

12:11

“La PNP con el auxilio de las FF.AA. dedicarán todos sus esfuerzos al combate efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico. Cuyo efecto se les dotará de recursos necesarios”, dijo el presidente.

12:06

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, exclamó Castillo al romper el orden constitucional.

12:01

Pedro Castillo: “En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”.

11:58

Comandante general del Ejército, general Walter Córdova renuncia. Solicita su cese en el cargo y pase a retiro. En carta, dirigida a ministro de Defensa y fechada el 6 de diciembre, agradece al “personal del Ejército”.“Ha sido un honor haber servido a mi patria”, señala.

11:56

El presidente Pedro Castillo anuncia su decisión de cerrar el Congreso de la República y anuncia un “gobierno de excepción”. Esto en mensaje a la Nación a pocas horas del debate de la moción de vacancia en su contra y en medio de graves acusaciones en su contra.

11:31

(Foto: Presidencia Perú / Archivo)

El Congreso escuchará el miércoles 7 de diciembre los descargos del presidente Pedro Castillo o de su defensa frente a la tercera moción de vacancia, que fue admitida este jueves por 73 votos a favor. Luego, se iniciará el debate y se tomará una decisión. Para una eventual destitución del mandatario se requiere 87 votos.

11:29

La tercera moción de vacancia, impulsada por el congresista no agrupado Edward Málaga, sostiene que se configuraría la permanente incapacidad moral del presidente por razones que tienen que ver con el manejo del gobierno.

11:28

Por ejemplo, se considera en la moción las cuestionadas designaciones del jefe de Estado en los ministerios, así como las investigaciones fiscales en que está implicado el mandatario.

11:15

Oposición espera que recientes revelaciones inclinen finalmente la balanza a favor. Emisarios del Ejecutivo y de Dina Boluarte, según fuentes de El Comercio, han mapeado escenarios. Ministros irán este miércoles al pleno.

11:14

Que se alcancen las 87 marcas verdes en el tablero de votación queda en manos de bancadas oficialistas y aliadas del Gobierno. Principalmente de Perú Libre, Cambio Democrático y el Bloque Magisterial.

01:13

(Foto: Presidencia)

La noche del martes, el presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció a horas del debate de la moción de vacancia que se realizará en el pleno del Congreso y ratificó que no es corrupto.

01:11

A través de un mensaje televisado, el jefe de Estado también aseguró que no ha robado ni un sol al país durante su gestión, que está “pagando errores por su inexperiencia” y que nunca ha cometido un delito.

01:10

“A horas de debatirse una nueva moción de vacancia en mi contra, me presentó ante ustedes, compatriotas, a quienes me debo, para ratificar una vez más que no soy corrupto ni mancharía jamás el buen apellido de mis honestos y ejemplares padres”, manifestó.

01:09

¿A QUÉ HORA ES EL DEBATE DE LA MOCIÓN DE VACANCIA PRESIDENCIAL?

El pleno del Congreso debate este miércoles, desde las 3 de la tarde, la tercera moción de vacancia contra pedro Castillo por incapacidad moral permanente.

00:42

¿CUÁNTOS VOTOS SE NECESITAN PARA QUE PEDRO CASTILLO SEA VACADO?

Si se alcanzan los 87 votos (mínimos), el presidente sería destituido de inmediato del cargo.

00:41

¿QUÉ SUCEDE SI PEDRO CASTILLO ES VACADO?

En caso de aprobarse la vacancia, la resolución debe ser publicada en el diario oficial “El Peruano” dentro de las 24 horas siguientes.

00:40

“En su defecto, el presidente del Congreso ordena que se publique en uno de los diarios de mayor circulación nacional, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar”, agrega el Reglamento Interno del Parlamento.

00:40

La resolución que declara la vacancia rige desde que se comunica al jefe de Estado, al presidente del Consejo de Ministros o se realiza su publicación, “lo que ocurra primero”.

00:38

¿QUIÉN ASUMIRÍA SI PEDRO CASTILLO ES VACADO?

El artículo 115 de la Constitución establece que ante el “impedimento temporal o permanente” del presidente, asume sus funciones el primer vicepresidente.

00:30

La moción de vacancia fue presentada por el respaldo de 67 votos y admitida a debate con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones como se detalle en el siguiente cuadro:

00:29

¿PEDRO CASTILLO SE PRESENTARÁ ANTE EL CONGRESO?

Aún no se confirma si Castillo acudirá al hemiciclo del Legislativo para ejercer su defensa o ésta la asumirá su abogado. En todo caso, puede presentar sus descargos hasta por 60 minutos. Luego se inicia el debate, primero con la participación de los voceros de las bancadas y después de los demás legisladores.

00:26

El debate de este miércoles en el Congreso se da en medio de nuevas y graves denuncias que apuntan directamente al presidente Pedro Castillo en presuntos hechos de corrupción.

00:23

El pleno del Congreso debate este miércoles la tercera moción de vacancia por incapacidad moral permanente. Si se alcanzan los 87 votos (mínimos), Pedro Castillo sería destituido de inmediato.