Keiko Fujimori se pronunció tras la juramentación de Dina Boluarte como primera presidenta del Perú. (Foto: GEC)
Keiko Fujimori se pronunció tras la juramentación de Dina Boluarte como primera presidenta del Perú. (Foto: GEC)
Redacción EC

La lideresa de Fuerza Popular, , saludó la juramentación de como primera presidenta del Perú y deseó que su gestión se cumpla en “respeto a la institucionalidad democrática, separación de poderes y por el desarrollo de nuestro país”.

MIRA AQUÍ | Dina Boluarte, el camino de la primera mujer en asumir la Presidencia

A través de su cuenta en Twitter, la también excandidata presidencial anunció el apoyo y respaldo de Fuerza Popular en su próxima gestión, tras la luego de un frustrado golpe de Estado.

“Expreso mi gratitud y reconocimiento a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional por el rol fundamental para salvaguardar la democracia y el orden constitucional”, señaló en la red social.

“No es momento de ideologías, ni de derechas o izquierdas. Presidenta Boluarte, le deseamos éxitos en la conformación de un gobierno de unidad nacional”, añadió Fujimori Higuchi.

En un mensaje a la Nación, Pedro Castillo había anunciado el cierre temporal del Parlamento y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias, comicios que debían efectuarse en nueve meses.

LEE MÁS | Betssy Chávez renuncia al cargo de presidenta del Consejo de Ministros ante Pedro Castillo

El entonces mandatario había indicado que esta decisión la tomó en atención al “reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país”, con la finalidad de restablecer el estado de derecho.

“A cuyo efecto se dictan las siguiente medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”, afirmó.

También dispuso que a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos de ley, además de un toque de queda nacional a desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.

MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo abandona Palacio de Gobierno junto a su familia luego de dar un golpe de Estado | VIDEO

El exmandatario también había declarado en reorganización el sistema de justicia, es decir, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC).

Tras ello, con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó en una sesión adelantada la vacancia por incapacidad moral de Castillo Terrones.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más