d
d
Redacción EC

Apenas unas horas después de que el presidente Martín Vizcarra le sugiriera dar un paso al costado, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, respondió con una amenaza. El titular del Ministerio Público no solo le pidió al mandatario “ponderación”, sino también le recordó que tiene 46 denuncias pendientes en su institución.

“Ponderación presidente Vizcarra. Basta de interferencias. Las 46 denuncias en su contra (43 de su propio pueblo), serán tramitadas con el debido proceso. Respete a las instituciones y a la democracia”, tuiteó ayer.

Horas antes –desde la ciudad de Huancayo (Junín), donde inspeccionó los trabajos de mejoramiento de la institución educativa Santa Isabel– el jefe del Estado consideró que Chávarry no debe continuar al frente del Ministerio Público, porque esta institución debe estar liderada “por un fiscal que esté libre de dudas y cuestionamientos”.

“Si queremos lograr la transparencia tenemos que tener un Congreso que se comporte a la altura de las circunstancias, un Poder Judicial que haga lo propio [...] también un Ministerio Público que esté liderado por un fiscal que esté libre de dudas o cuestionamientos”, subrayó.

“Y esto no está ocurriendo con el fiscal de la Nación, hay cuestionamientos, y pedimos también que haya el paso al costado”, añadió en referencia a que Chávarry quien, de acuerdo a un informe de la fiscal Sandra Castro, sería integrante de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

La vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, afirmó que Chávarry utiliza al Ministerio Público para pretender “amedrentar” a Vizcarra. “El señor fiscal no puede intervenir en los casos, él está queriendo intervenir en los casos y usarlos como un mecanismo de amedrentamiento al presidente y a mí también, dicho sea de paso”, refirió.

Araoz exhortó al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (Fuerza Popular), a convocar a este grupo para sesionar, a fin de que se debata el informe presentado por el legislador oficialista Juan Sheput, que recomienda la destitución del fiscal de la Nación por los audios que lo vincula con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

“Ya es momento que tomemos cartas en el asunto, el señor está jugando contra el tiempo, usando una institución que es importantísima para asegurar el Estado de derecho en el país, para defender sus intereses personales”, subrayó.

El portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, dijo a El Comercio que “la amenaza” de Chávarry al presidente “es inadmisible” y “expresa claramente que el fiscal de la Nación no está a la altura del cargo que ejerce”. Añadió que espera que Fuerza Popular “se desmarque” de la actitud del magistrado.

“Él se siente apoyado y empoderado por un sector del Parlamento, espero que Fuerza Popular no caiga en este juego y se desmarque de la actitud de Chávarry y cuando su caso se vea actúe con independencia. Prefiero darle el derecho a la duda al fujimorismo, en el sentido de que no cometa la locura política de apoyar a Chávarry”, remarcó.

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, indicó a RPP TV que “no le hace bien al Estado de derecho” que Vizcarra y Chávarry “vengan interfiriendo y afectado el equilibrio de poderes”. Cuestionó a ambos y los instó a respetar la autonomía de cada institución.

Datos:

-El presidente Martín Vizcarra exhortó al Parlamento a ampliar la acusación constitucional al suspendido juez supremo César Hinostroza para que pueda ser investigado por la fiscalía por el presunto delito de organización criminal.

-Vizcarra consideró “evidente” que Hinostroza es “integrante” de Los Cuellos Blancos del Puerto. También dijo que la pesquisa de las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez sobre los audios del CNM es “prolija”.