Pedro Olaechea y el segundo vicepresidente del Congreso, Salvador Heresi. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
Pedro Olaechea y el segundo vicepresidente del Congreso, Salvador Heresi. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
Rocío La Rosa Vásquez

El viernes 16 de agosto, el titular del , , envió una carta a Gianni Buquicchio, actual presidente de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, órgano consultivo del Consejo de Europa al que acostumbran recurrir entes como la Organización de Estados Americanos (OEA) por consultas en materia constitucional.

Lo hizo para solicitarle “una opinión o recomendación” sobre el proyecto de reforma constitucional de , planteado por el presidente Martín Vizcarra, y ante la posibilidad de que el jefe del Estado presente una .

Un hecho que llama la atención es que en el encabezado no se consigna el nombre exacto de la comisión y se confunde Consejo de Europa con Consejo Europeo, que es un órgano diferente y pertenece más bien a la Unión Europea.

En el documento, Olaechea plasma su interés en que la Comisión de Venecia, como también se le conoce, precise “si los principios democráticos de separación de poderes y de pesos y contrapesos entre los mismos están siendo observados” en nuestro país.

Desde el 2009, el Perú es uno de los 64 países que integran esta comisión, 46 de ellos europeos. Otros miembros son Chile, México y Brasil.

El titular del Parlamento también le dice a Gianni Buquicchio que le “preocupa que el Poder Ejecutivo recurra nuevamente a la cuestión de confianza para forzar” la aprobación del proyecto de adelanto de elecciones, el mismo que requiere un cambio en la Carta Magna.

—Es la segunda carta—
Olaechea recuerda, además, que ya el 24 de junio la legisladora Rosa Bartra le informó sobre un “conflicto de competencias” que en su lectura hay entre el Ejecutivo y el Legislativo. Esto tras la presentación, el 4 de junio, de una cuestión de confianza del gobierno por los proyectos de ley para la reforma política. El titular del Congreso señala que el “enfrentamiento” se mantiene.

Remarca que la aprobación de ese paquete debía darse en un plazo que dio el Ejecutivo, “bajo amenaza de disponer la disolución del Congreso”. Agrega que luego Vizcarra presentó su proyecto para adelantar las elecciones del 2021, “lo cual no está contemplado en nuestra Constitución”.

—Qué se viene—
Fuentes del Ejecutivo explicaron que el Perú fue admitido en la Comisión de Venecia por cumplir estándares de compromiso con el Estado de derecho y respeto a las libertades. También indicaron que es la primera vez que se solicita una opinión de esta naturaleza sobre nuestro país.

Actualmente, estamos representados por el magistrado del Tribunal Constitucional José Luis Sardón, que en diálogo con este Diario explicó que, luego de recibir la carta de Olaechea, la comisión podría nombrar a un equipo de relatores que se encargaría de preparar la respectiva recomendación.

Precisó que la eventual opinión “no es vinculante” y se alcanzaría en un documento “que puede o no ser tomado en cuenta”. Según explicó, la consulta giraría en torno a determinar si la propuesta de adelanto de elecciones, y una eventual cuestión de confianza, es consistente con el orden constitucional peruano.

En el despacho de Olaechea respondieron que él no iba a dar más alcances de los que ya estaban planteados en su carta.

Pedro Olaechea
Pedro Olaechea

—Antecedentes de la Comisión de Venecia—
En el 2017, la Comisión de Venecia se pronunció a pedido del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la convocatoria de Nicolás Maduro a una asamblea constituyente. Su opinión fue que el proceso violaba el principio de igualdad de voto. En la elaboración de su informe participó el magistrado del TC peruano José Luis Sardón.

Un año después, también a pedido de la OEA, este órgano emitió una opinión sobre los límites de las reelecciones presidenciales. Esto a propósito del caso del presidente Evo Morales en Bolivia.