La Comisión Especial tiene por objetivo elegir a los integrantes de la JNJ. (Foto: Lino Chipana / GEC)
La Comisión Especial tiene por objetivo elegir a los integrantes de la JNJ. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Redacción EC

La comisión especial a cargo del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia () dio a conocer la lista de los 120 postulantes que registraron su inscripción virtual hasta el 9 de mayo, fecha límite para hacerlo.

De los 120, al menos 27 registran o han registrado investigaciones fiscales en su contra, según información a la que accedió este Diario.
La lista de presuntos delitos por los que son o fueron investigados es variada: abuso de autoridad, maltrato físico y psicológico, apropiación ilícita, entre otros.


Fuentes cercanas al comité que elegirá a los miembros del JNJ informaron que aún no se ha activado ningún filtro de candidatos. Sin embargo, agregaron que alguien con una hoja de vida cuestionable difícilmente podrá avanzar en el proceso de selección.

En la lista de los inscritos hay algunos nombres conocidos. Están, por ejemplo, los ex congresistas Rosa Mavila León, Humberto Falla Lamadrid y Marco Falconí Picardo, así como el ex fiscal supremo provisional Víctor Cubas Villanueva.

Aparece también el abogado Ramón Ramírez Erazo, discutido personaje que ha postulado, muchas veces, a importantes cargos públicos sin suerte.

A Ramírez Erazo se lo vinculó con los pasquines “Confidencial” y “La Nación”, conocidos por atacar a personajes de la política y el ambiente académico con frases como “traficante de homosexuales”, “rector mariposa” o “mafioso”. En el 2010, él reconoció haber sido el director ejecutivo de ambas publicaciones, pero afirmó que no se encargaba de los artículos.

Otro de los postulantes, el abogado Freddy Retamozo Soriano, registra una investigación en la fiscalía de Huancavelica desde marzo pasado, por los presuntos delitos de asociación ilícita y falsificación documentaria. El Comercio no consiguió ubicarlo al cierre de esta edición.

Cabe destacar que de todos los aspirantes inscritos, solo 45 de ellos culminaron el procedimiento de inscripción virtual y físico. Los restantes 75 abogados tienen pendiente la presentación de sus documentos, en forma física, para culminar el proceso de inscripción

TAGS