Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Piden a Luciana León que convoque a sesión para ver el caso de Edwin Donayre

Miembros de la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria solicitan a la presidenta de ese grupo reunirse la próxima semana

Edwin Donayre

Congresista Edwin Donayre fue condenado en agosto del 2018 a cinco años y seis meses de prisión por el caso 'Gasolinazo', pero sigue en libertad. (Foto: GEC)

Archivo El Comercio

Miembros de la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria del Congreso solicitaron a la presidenta de ese grupo de trabajo, Luciana León, convocar para la próxima semana a una sesión.

La finalidad es definir el pedido del Poder Judicial para levantar la inmunidad de arresto del congresista Edwin Donayre, quien está sentenciado a cinco años y seis meses de prisión. 

El legislador de Alianza para el Progreso fue condenado en agosto del año pasado por la apropiación de combustible del Ejército en el 2006.

Desde entonces el Poder Judicial ha pedido reiteradamente al Congreso que le levante su inmunidad. Sin embargo, aún está pendiente de resolución un recurso de nulidad presentado por Donayre.

Gloria Montenegro sobre Donayre: “No es momento de blindaje”
Fuerza Popular apoya a Donayre por cálculo político, según analista

La mayoría de integrantes de la comisión presidida por Luciana León coincidió en que antes de tomar una decisión se debía contar con la opinión de la Comisión de Constitución.

Tras muchas dilaciones, la Comisión de Constitución aprobó el 12 de febrero de este año la opinión consultiva sobre el caso de Edwin Donayre

En ella se recomienda pedir al Poder Judicial que precise la situación del legislador "para asegurar que se ha cumplido con el control de convencionalidad y constitucionalidad".

Desde entonces la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria no ha sesionado por falta de quórum y por la semana de representación.

Marco Arana (Frente Amplio) señaló que la definición de este caso no debe prolongarse más. Por ello, instó a la presidenta de la comisión a llamar a una sesión para la próxima semana con el fin de ver ese tema.

"Que se convoque cuanto antes la sesión y, como la opinión que ha dado la Comisión de Constitución no es vinculante, tomemos de una vez una decisión, llevando al voto el pedido del Poder Judicial", expresó a El Comercio

Arana lamentó que la comisión no se haya podido reunir en los últimos días, como sí lo ha hecho la Comisión de Ética. Dijo que ahora que se reiniciará la legislatura "es obligatorio y urgente" que ese grupo de trabajo se vuelva a reunir.

Moisés Guía Pianto (Peruanos por el Kambio) también pidió a la presidenta de la comisión que convoque a reunión el lunes o martes de la próxima semana. "No podemos esperar más tiempo. Si no lo hacemos [reunirnos], suena a que queremos proteger a los malos parlamentarios", dijo.

De igual modo se pronunció Jorge Meléndez, vocero de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio. 

No obstante, consideró que, como Fuerza Popular sigue teniendo mayoría en esa comisión, "existe la posibilidad de que el caso se siga dilatando para favorecer al sentenciado congresista. Eso solo va a cambiar cuando se recomponga esta comisión", indicó. 

El Comercio trató de comunicarse con Luciana León para saber si convocará una reunión para la próxima semana, pero no contestó nuestras llamadas ni respondió nuestros mensajes. 

Tags Relacionados:

Edwin Donayre

Luciana León

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ