El presidente Kuczynski dijo que esperará a conocer las declaraciones que brinde Jorge Barata ante la fiscalía para recibir a la Comisión Lava Jato. (Foto: Bloomberg)

En la relación que comparten el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), y la Comisión Lava Jato del Congreso hay, notoriamente, más rencillas que capítulos de entendimiento.

El grupo congresal, presidido por la legisladora de Fuerza Popular Rosa Bartra, ha definido que espera interrogar al jefe de Estado por su participación en los proyectos del trasvase Olmos y la carretera Interoceánica Sur, así como por los pagos que recibió Westfield Capital, empresa de Kuczynski, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Sin embargo, en la actualidad, como en otros numerosos pasajes de esta relación, las desavenencias son palpables. Mientras el grupo pide que PPK fije fecha y hora de la cita en Palacio de Gobierno, el presidente sugiere que antes del encuentro se conozca el testimonio de Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, el mismo que se dará ante fiscales peruanos los días 27 y 28 de febrero en Brasil.

“Por desgracia no hemos recibido ninguna comunicación formal por parte del presidente. Le enviamos una carta pidiendo que señale cuándo nos recibirá ya que dijo públicamente que había considerado el clamor del pueblo peruano, que iba a recibir a la comisión”, afirmó Rosa Bartra en diálogo con este Diario.

En ese sentido, la legisladora consideró que la popularidad del presidente ha caído por evadir a su comisión investigadora. La encuesta de El Comercio-Ipsos publicada el último domingo dio cuenta que la aprobación de PPK se ubica en 19%, obteniendo así cuatro puntos porcentuales menos que en enero.

“Una vez más el presidente se ha dirigido al Congreso, en la que están representados todas las fuerzas políticas, a través de un medio de comunicación. Ha dicho que no piensa asistir hasta estar seguro de que Barata dijo la verdad. ¿En qué momento se convirtió el presidente en el filtro de Jorge Barata?”, reclamó la congresista naranja.

En respuesta a Bartra, el vocero alterno de la bancada de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, señaló que no hay elementos de convicción para considerar que la caída de PPK en los sondeos se debe a no querer atender, por el momento, a la Comisión Lava Jato.

“Lo de las encuestas tiene que ver con temas más políticos que los de una comisión. El presidente ha señalado que va a acudir después de que hable el señor Barata por la sencilla razón de que la propia comisión va a tener mayores elementos de juicio para hacer sus preguntas. Deberían estar satisfechos”, precisó Sheput.

Aunque insistió en que el presidente atenderá al grupo, el portavoz oficialista mencionó que la comisión tiene una “obsesión” con el mandatario, y que buena parte de sus labores están destinadas a dañar su imagen.

“Es evidente que es una comisión direccionada. La Comisión Lava Jato ha sido gentil y discreta con sus otros invitados. Es una obsesión. Esa Comisión Lava Jato obedece a un solo propósito político: buscar pretextos para perjudicar la imagen del presidente”, cuestionó.

-Respuesta rápida-

Por su lado, el analista político Luis Nunes refirió que desde un principio sugirió al mandatario que no brindara información “a cuentagotas” y que, por el contrario, transparentara todo el proceso a la brevedad.

“Él ha optado por lo contrario. Ahora, imagino que sus abogados y estrategas le han dicho que no hable hasta que declare el señor Barata. Esto vuelve a poner sobre el tapete una especie de manto de desconfianza sobre el presidente. ¿Por qué no habla claro y tiene que esperar a que un tercero hable?”, criticó.

Pese a ello, Nunes enfatizó que si PPK tiene la consciencia tranquila, “cosa que espero aún, es mejor que diga la verdad de una sola vez y que reciba a la Comisión Lava Jato”, pues esto posiblemente defina su situación política.

“Va a haber tensión, he visto lo que ha sucedido con otros invitados que ha tenido el grupo, pero el presidente tiene que resolver esto también por el país”, remarcó.

En torno a la aprobación de PPK, el analista consideró que las acusaciones por el Caso Lava Jato no solo le pasan factura al mandatario, sino a toda la clase política. “El Legislativo y el Poder Judicial también están afectados. La gente está castigando a todos por igual”, sentenció.

MÁS EN POLÍTICA...