(Foto: Presidencia de la República)
(Foto: Presidencia de la República)
Redacción EC

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () se refirió nuevamente al allanamiento de dos locales del partido , de mayoría en el Congreso, para dejar en claro que su Gobierno no tiene nada que ver, pues se trata de una acción independiente del Ministerio Público.

“Lo único que le digo a es que nosotros no tenemos nada, nadita, nadísima que ver con lo que hace la fiscalía. Ellos son independientes, hacen su cosa. Hay gente que cree que detrás de la fiscalía estoy yo, realmente hay que tener una imaginación fértil”, comentó el mandatario en RPP.

Sin embargo, como ya había mencionado el último jueves, PPK abogó porque se respete el debido proceso en procedimientos como el mencionado.

“Pienso que hay que calmar el ambiente. Si los jueces hacen sus procesos en la televisión, eso pues exacerba las cosas. Los allanamientos se hacen, no se discuten el día antes en los medios”, añadió.

—Relación con el Congreso—
De otro lado, Kuczynski sostuvo que su gestión es dialogante con las otras fuerzas políticas. Recordó que se ha reunido en dos ocasiones con Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

No obstante, criticó que el Parlamento haya emitido leyes y presentado proyectos que, a su juicio, generarían problemas fiscales en el país de llegarse a implementar.

“Hubo una oposición demasiado cerrada del Congreso y leyes que son inconvenientes y que hemos objetado, las hemos vetado. Claro, que no tenemos los votos en el Congreso para impedir eso. Por eso vamos a hacer el diálogo con carácter urgente”, manifestó.

En otro momento, consultado por las críticas que señalan que a su Gobierno le falta mayor amplitud social, dijo que las aceptaba, pero replicó: “¿Mi ministro de Cultura es un procapitalista? No. Es un actor, director, abogado destacado, yo diría hasta quizás un poquito caviarón. Mi ministro de Defensa trabajó toda su vida en la Unesco. Mi ministro de Agricultura se pasea en la sierra como en su casa. Esa crítica es muy parcial. Obviamente el Ministerio de Economía es muy conservador y lo debe ser”.

En tanto, adelantó que el Poder Ejecutivo se alista a mantener en las próximas semanas reuniones con la oposición del Congreso sobre temas como la delegación de facultades. 

“Espero que, en las próximas semanas, con la Navidad, podamos volver a reunirnos, se hará grupo de 4 o 6, o de 2 o 3 de cada lado. Ya tenemos agenda, hay cosas muy urgentes: estos poderes que la primera ministra pide están muchos relacionados a la lucha contra la corrupción”, señaló.