El presidente Pedro Pablo Kuczynski rindió su testimonio en calidad de testigo por el Caso Interoceánica por casi dos horas. (Foto: Reuters)
El presidente Pedro Pablo Kuczynski rindió su testimonio en calidad de testigo por el Caso Interoceánica por casi dos horas. (Foto: Reuters)
Karem Barboza Quiroz

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () respondió en calidad de testigo cerca de 40 preguntas antes el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, en el marco de la investigación que se le sigue al prófugo ex mandatario Alejandro Toledo, a quien se le acusa de recibir un soborno de US$20 millones de parte de Odebrecht por las obras de la carretera Interoceánica.

A 14 meses de iniciada la investigación, Kuczynski rindió su manifestación por segunda vez en Palacio de Gobierno a pedido de la defensa de Toledo, el abogado Roberto Su.

Al término de su interrogatorio el mandatario se pronunció a través de sus redes sociales confirmando que había concluido la ampliación de su declaración que dijo, fue “en un clima de respeto y colaborando plenamente en las investigaciones”.

“Como lo dije desde un inicio, no tengo nada que ocultar y estoy dispuesto a declarar con total transparencia ante las instancias correspondientes”, remarcó.

Unos minutos antes, el pleno del Congreso admitió a trámite el segundo pedido de vacancia en su contra. 

A la salida de la Casa de Pizarro, el abogado Su Rivadeneyra sostuvo a los medios de prensa que la declaración de Kuczynski había terminado por aclarar diversos puntos controvertidos a favor de su patrocinado, Alejandro Toledo.

Por ejemplo, indicó que PPK había reconocido que cuando fue presidente del Consejo de Ministros del gobierno toledista, fue él quien decidió no observar la Ley N°28670 del 2005 que declaraba de necesidad pública la construcción de la carretera Interoceánica.

Dicha norma, cabe remarcar, terminó por beneficiar a la empresa Odebrecht que se encontraba impedida de contratar con el Estado.

Su Rivadeneyra aseguró que el mandatario recordó que el entonces director ejecutivo de Proinversión, René Cornejo, presentó un informe en el que se señalaba que dicha ley debía exonerarse.

De otro lado, anunció que presentará un recurso hábeas corpus contra la Corte Suprema pues esta vulneró el derecho de Toledo al negarle la apelación tras haberse aprobado el pedido de extradición de su patrocinado ante las autoridades de Estados Unidos.

Lea más en Política...