La denuncia constitucional está firmada por los congresistas de PpK Mercedes Araoz, Carlos Bruce, Guido Lombardi, Patricia Donayre y Alberto Oliva. (Foto: Archivo El Comercio)
La denuncia constitucional está firmada por los congresistas de PpK Mercedes Araoz, Carlos Bruce, Guido Lombardi, Patricia Donayre y Alberto Oliva. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) presentó hoy una denuncia constitucional en contra de Iván Noguera y Julio Gutiérrez, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (), y del juez supremo César Hinostroza, implicados en los audios difundidos por IDL-Reporteros, que darían cuenta de un presunto tráfico de influencias en el sistema judicial.

En su acusación, el oficialismo indica que los consejeros Noguera y Gutiérrez incurrieron en la infracción de los artículos 39, 150 y 154 de la Constitución Política del Perú.

La agrupación parlamentaria también imputa a Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, el incumplimiento de la Carta Magna en sus artículos 39 y 143.

El último fin de semana, el portal IDL-Reporteros difundió once extractos de conversaciones telefónicas en los que destacan principalmente cinco personas: los miembros del CNM Noguera, Gutiérrez y Guido Aguila; el titular de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos; y el juez supremo Hinostroza Pariachi.

En las grabaciones, los interlocutores hablan abiertamente de gestiones que realizaron para beneficiar a personas de su confianza, ya sea para colocarlos dentro del sistema de justicia, para beneficiar a uno de sus familiares con convenios con el Poder Judicial, o simplemente para agradecer por haber cumplido el intercambio de favor.

La denuncia constitucional está firmada por los congresistas de PpK Mercedes Araoz, Carlos Bruce, Guido Lombardi, Patricia Donayre y Alberto Oliva.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, informó esta tarde que la Junta de Portavoces acordó que las denuncias constitucionales que las bancada puedan presentar en contra de los consejeros y el juez Hinostroza seguirán su curso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, a la que se le pidió celeridad en este caso.

Los artículos mencionados en la denuncia:
El artículo 39 de la Constitución señala que “todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación”, incluyendo a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura.

El artículo 143 indica que “el Poder Judicial está integrado por órganos jurisdiccionales que administran justicia en nombra de la Nación y por órgano que ejercen su gobierno y administración”. “Los órganos jurisdiccionales son: la Corte Suprema de Justicia y las demás cortes y juzgados que determine su ley orgánica”, agrega.

El artículo 150 establece que el CNM “se encarga de la selección y el nombramiento de los jueces y fiscales, salvo cuando estos provengan de elección popular”. Además, señala que esa institución “es independiente”.

El artículo 154 define las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura, como nombrar, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles.