(Foto: Renzo Salazar / El Comercio)
(Foto: Renzo Salazar / El Comercio)
Redacción EC

Las constantes renuncias y adhesiones parlamentarias del último año generarán cambios a la distribución de presidencias de comisiones para el período 2019-2020, revela un cuadro elaborado por el Oficialía Mayor del .

Lo más destacado de dicha recomposición, según el cálculo aritmético de varias bancadas que se reunieron el último miércoles de manera informal, es que Fuerza Popular, bancada mayoritaria que amasa 54 curules, perdería tres presidencias, quedándose con 10.

(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)

Otro dato a destacar es que la bancada oficialista, Peruanos por el Kambio (compuesta ahora por siete congresistas), tendría que dejar dos presidencias de las tres que tuvo en el último año, quedándose únicamente con una.

Las tres bancadas que más presidencias tendrían luego de Fuerza Popular son Alianza para el Progreso (10 congresistas), Nuevo Perú (10 congresistas) y el Frente Amplio (9 congresistas), con dos cada una.

Además de la Bancada PpK, hay otros siete grupos parlamentarios que tendrán la presidencia de una comisión: Cambio 21 (8 legisladores), Contigo (6 legisladores), Acción Popular (6 legisladores), Apra (5 legisladores), Bancada Liberal (5 legisladores), Acción Republicana (5 legisladores) y Unidos por la República (5 legisladores).

Cabe señalar que la atomización parlamentaria (ahora son 12 bancadas) también obliga a cambiar el número de integrantes en las altas instancias (Comisión Permanente y Consejo Directivo) y en las 24 comisiones ordinarias.

En el Consejo Directivo, Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio tendrán que negociar las presidencias que se dejarán. Fuentes de la bancada naranja señalaron que por el momento tenían definido que no cederán la cabeza de Constitución, Fiscalización, Presupuesto, Educación, Agraria, Transporte, Defensa del Consumidor, Descentralización, Inteligencia y Relaciones Exteriores.

A su vez, según fuentes de Peruanos por el Kambio, hay predilección por mantener la presidencia de la Comisión de Economía.