El procurador anticorrupción Amado Enco dijo que en la denuncia presentada por el fiscal de la Nación se omitieron los presuntos delitos como organización criminal. (Foto: Hugo Pérez/El Comercio)
El procurador anticorrupción Amado Enco dijo que en la denuncia presentada por el fiscal de la Nación se omitieron los presuntos delitos como organización criminal. (Foto: Hugo Pérez/El Comercio)
Redacción EC

La Procuraduría Anticorrupción presentó una denuncia constitucional ante el Congreso contra el juez supremo Pariachi y los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por los presuntos delitos como organización criminal y otros, en representación del Estado como agraviado.

La denuncia, que fue presentada ayer por el procurador Amado Enco, incluye a los ex consejeros del CNM Orlando Velásquez Benites, Iván Noguera Ramos, Julio Gutiérrez Pebe y Guido Aguila Grados debido a que, en su condición de altos funcionarios, tienen derecho a un antejuicio político.

Hace unos días, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, presentó una denuncia constitucional contra Hinostroza y los ex miembros del CNM mencionados. Sin embargo, para la Procuraduría Anticorrupción, en dicha denuncia existen "omisiones" que beneficiarían a los investigados, como la exclusión de la calificación de "organización criminal". 

"Nuestra institución observa con preocupación la omisión en la denuncia constitucional que ha formulado el Fiscal de la Nación, Pedro Chavarry, contra los altos funcionarios ante el Parlamento, al no incluir el delito de “organización criminal” entre los presuntos ilícitos penales imputados, situación que favorecería a los involucrados", indicó la defensa del Estado. 

Asimismo, precisó que la fiscal del Callao Rocío Sánchez, a cargo de la investigación a "Los Cuellos Blancos del Puerto", así como la fiscalía suprema, parten de la premisa de que existe una presunta organización criminal, que integraría al ex presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, quien está vinculado a los ex consejeros y al juez supremo.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará si la denuncia constitucional cumple con los requisitos legales y emitirá su informe de calificación,

Más temprano, en la Comisión Permanente rechazaron acumular este recurso con los procesos existentes. El parlamentario Gino Costa (no agrupado) ha hecho suya la demanda debido a que el procurador anticorrupción no está habilitado para presentar este recurso ante el Congreso. 

Milagros Takayama (Fuerza Popular), presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, dijo que si se recibía la denuncia, esta tenía que verse nuevamente en la Comisión Permanente. "Y esa no sería celeridad de la que estamos hablando. Tiene que seguir su conducto regular", manifestó.