(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El procurador anticorrupción Amado Enco presentó hoy una denuncia ante el Ministerio Público contra el ex funcionario Fredy Aragón Valdez, implicado en unos de los videos difundidos por Fuerza Popular.

En las imágenes del video, Fredy Aragón le dice al congresista fujimorista Moisés Mamani –quien grabó los videos–  que debe conseguir un alcalde en Puno –región por la que fue elegido– para que ejecute una obra que financiara el gobierno central a cambio de su voto en contra de la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynzski (PPK).

La denuncia de Amado Enco contra el ex gerente de la Sucamec es por el presunto delito de cohecho activo genérico, cuya pena puede ser de hasta seis años de cárcel.

Enco precisa en su denuncia que para ese tipo de delito solo es necesario que el sujeto activo realice una conducta concreta dirigida a "comprar" la función pública.

"No hace falta –aún lo incluya– un acuerdo previo. El tipo penal en mención requiere que el agente, a través de dádivas, promesas o ventajas, trate de obtener una determinada conducta funcional del funcionario involucrado", precisa. 

La defensa del Estado ha solicitado la declaración de Fredy Aragón; de Moisés Mamani; de Alberto Borea, abogado de PPK, y del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

Este Diario pudo conocer que el procurador Amado Enco presentará mañana a primera hora otra denuncia ante el Ministerio Público. Esta será contra los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez Kenji Fujimori, y el asesor Alexei Toledo, por el presunto delito de cohecho activo genérico.

MÁS EN POLÍTICA...