El presidente de Proética, José Ugaz, envió una carta al embajador de Uruguay en el Perú, Alejandro Barros, en la cual expone la postura de su institución respecto al pedido de asilo político del ex presidente Alan García.
En el documento, Ugaz explica cómo se ha venido desarrollando la investigación del Caso Lava Jato por el Ministerio Público en nuestro país y el peligro que esta ha corrido. Detalla, asimismo, que el informe de la comisión investigadora del Congreso excluyó al ex mandatario por la cuota de poder que este poseía.
"El desarrollo de estas investigaciones ha estado constantemente en riesgo por las maniobras dilatorias puestas en marcha por los distintos actores políticos, particularmente aquellos con mayor poder político a través de sus bancadas parlamentarias", sostiene.
"Se llegó, incluso, a montar una comisión investigadora en el Congreso de la República que sesgó su análisis desde el principio. [...] Como resultado, los líderes políticos con mayor cuota de poder en la conformación de esa comisión: Keiko Fujimori y Alan García, resultaron exonerados de toda responsabilidad", señala.
El también ex procurador anticorrupción remarcó que por el Caso Lava Jato se ha investigado a todos los actores políticos y recordó que por el mismo el ex presidente Ollanta Humala purgó 10 meses de prisión preventiva.
Ugaz concluye la carta asegurando que no existe elemento que permita percibir que en el Perú existe una "persecución política".
"Afirmar que en el Perú existe alguna situación siquiera cercana a una persecución política carece de todo fundamento basado en la realidad. Más aún, sostener que el Perú está al borde de un golpe de Estado o de una captura de las instituciones, como ha tratado de presentar insistentemente Alan García, constituye un verdadero despropósito", indica.
"En consecuencia, no hay ninguna justificación para otorgarle al ex presidente el asilo solicitado", concluye el presidente de Proética.
Posteriormente, Proética difundió a través de sus redes sociales una misiva similar enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la cual reitera su postura sobre el pedido de asilo político de García Pérez.