La inclusión en el Programa de Recompensas de cinco allegados a Perú Libre, el partido con el que Pedro Castillo llegó al poder, implicados en el Caso Los Dinámicos del Centro elevó a siete el número de prófugos del partido del lápiz, convirtiéndolo en la segunda organización política con más militantes prófugos de la justicia. En total, son 739 personas vinculadas a organizaciones políticas que figuran entre los más buscados. De este total, hay 175 que actualmente se encuentran prófugos de la justicia.
LEE TAMBIÉN: Gobierno solicita facultades legislativas: ¿Cómo ha respondido el Congreso en el pasado?
A los cuatro militantes de PL encabezados por Arturo Cárdenas les acompaña Eduardo Reyes Salguerán, exafiliado al movimiento regional del mismo nombre fundado por Vladimir Cerrón. Se los investiga por presuntamente integrar una red criminal que negociaba con licencias de conducir y puestos de trabajo en el Gobierno Regional de Junín. Además, el partido de gobierno tiene en sus filas a un prófugo por tráfico ilícito de drogas y otros dos por feminicidio.
Alianza para el Progreso (APP) cuenta con ocho militantes prófugos por tráfico ilícito de drogas, secuestro y violación sexual de menores de edad. El secretario general del partido, Luis Valdez, defendió a su organización asegurando que “porcentualmente [APP] es el que menos autoridades con problemas de la ley tiene”.
Redes ilícitas
Percy Medina, jefe de IDEA Internacional en el Perú, indicó que las redes ilícitas buscan terreno en la política para ganar poder y legitimarse. “Este asunto de los más buscados es como la punta de un iceberg más grande. Debajo hay muchos otros que son parte de una estructura más gris de las redes ilícitas que buscan ganar impunidad”, refirió.
Apuntó que las organizaciones cuentan con un aparato institucional muy débil, por lo cual no tienen capacidad de filtrar a sus candidatos, menos aún a sus afiliados. Advirtió que en las elecciones del 2022 podría haber mayor penetración de esas redes.
A la fecha, son 25 los prófugos que figuran como afiliados a algún partido político. El programa de recompensas del Ministerio del Interior ofrece más de S/ 605,000 por información que lleve a la captura de dichos delincuentes. De igual forma, otros 11 requisitoriados registran ser militantes de algún movimiento regional vigente.
Hay un grupo en la lista de los más buscados que no están afiliados a ningún partido, pero cuentan con historial político al haber postulado a alguna elección reciente. De ellos, 38 son prófugos de la justicia. Si se evalúa el último proceso electoral de cada uno, se observa que el partido que postuló a más de ellos es el Partido Aprista (4), seguido de Unión por el Perú (3). Entre distintos movimientos regionales, agrupan a 17 de los más buscados.
LEE TAMBIÉN: Mirtha Vásquez defiende que se empadrone otra vez a cocaleros: un nuevo registro en debate
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Asháninkas bajo amenaza por giro en política antidrogas
- Congreso suspende elecciones primarias del 2022: ¿cuál es su impacto y qué dicen los expertos?
- Pedro Castillo, el presidente “radical” en la plaza y “moderado” en otros escenarios | ANÁLISIS
- Pedro Castillo y el pedido de confianza: cuando los mensajes del Gobierno generan más incertidumbre | ANÁLISIS