Redacción EC

La cuarta pregunta del  que se votará este domingo plantea una modificación que ha sido el centro de un debate político que lleva décadas en el tintero: el regreso a un Parlamento bicameral.

De aprobarse la bicameralidad, el Parlamento estará conformado por 130 diputados y 50 senadores. Actualmente hay 130 congresistas en total.

Los senadores se encargarán de aprobar, en segunda instancia, las leyes que pasaron primero por la Cámara de Diputados. También tendrán la responsabilidad de aprobar o rechazar las denuncias constitucionales que sean presentadas por la llamada Cámara Baja.

Tras el autogolpe de Alberto Fujimori del 5 de abril de 1992 y con la Constitución 1993 desapareció la bicameralidad y se dispuso un nuevo Parlamento unicameral que es el que está vigente.

En los dos últimos Congresos correspondientes al segundo gobierno de Fernando Belaunde y al primero de Alan García,  la labor de la Cámara Alta fue muy activa y dentro de ella destacaron algunos senadores, cuyo desempeño aún es muy recordado. 

Uno de ellos es el desaparecido Luis Alberto Sánchez, prolífico escritor, abogado, periodista y crítico literario que fue miembro del Partido Aprista. 

También de las filas del Apra, otro senador que destacó fue Ramiro Prialé, educador y abogado, nacido en Junín que llegó a se presidente de la Cámara Alta. Gran concertador, acuñó la popular frase "Dialogar no es pactar".

Igualmente, sobresalió Ernesto Alayza Grundy, abogado fundador del Partido Popular Cristiano, que fue ministro de Justicia y vicepresidente de la Asamblea Constituyente de 1978.

También destacó como senador, el recientemente fallecido Enrique Bernales Ballesteros. Abogado, experto en temas constitucionales, catedrático y escritor llegó al Senado tres veces, dos de ellas con la Izquierda Unida.

Javier Alva Orlandini, de las filas de Acción Popular, fue presidente del Senado de 1981 a 1982. Abogado, fue segundo vicepresidente de la República en el segundo gobierno de Fernando Belaunde y presidente del Tribunal Constitucional.

Manuel Ulloa, economista y dirigente de Acción Popular, fue elegido dos veces senador. Fue ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros en el segundo gobierno de Belaunde. 

También destacó Javier Valle Riestra, quien llegó al Senado por el Partido Aprista. Abogado constitucionalista llegó a ser presidente del Consejo de Ministros en 1998, en el Gobierno de Fujimori.

El dirigente histórico del Apra Armando Villanueva fue dos veces senador y llegó a ocupar la presidencia del Senado en 1985.  Fue presidente del Consejo de Ministros en el primer gobierno de Alan García. 

También sobresalió Mario Polar Ugarteche, escritor y fundador del Partido Popular Cristiano, quien fue senador de la República en cuatro oportunidades.

 

 

TAGS RELACIONADOS